mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 

COMURES solicita a ISDEM agilizar desembolsos FODES de octubre y noviembre 2016

Presidente de la República anuncia públicamente entrega de FODES pendiente

Medios de comunicación social realizan amplia cobertura sobre proceso FODES

En respuesta a solicitud de COMURES Órgano Legislativo aprueba liberar FODES de noviembre y diciembre de 2016

Agilización de FODES solicita COMURES a través de medios de comunicación social

Diputados reforman Ley de Corte de Cuentas para que decisiones sean colegiadas

COMURES emite respuesta a pronunciamiento de Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador en representación de intereses municipales

Municipalidades del departamento de La Libertad solicita públicamente agilizar de FODES

Aprueban Decreto que exonera de pago de impuestos Crédito Puente para emisión de $550 millones en bonos que permitirá financiar FODES

Asamblea Legislativa aprueba prorrogar permisos relativos a actividades pirotécnicas a enero de 2017

COMURES solicita modificación a Reglamento de Comisiones de Protección Civil en relación a miembros Suplentes

Corporación gestiona segunda fase de Proyecto Regional Adopción de Blindaje Climático a Infraestructura Pública

Consejo Directores de Gremial gestiona reunión con Secretario Técnico de la Presidencia para abordar desembolsos FODES

COMURES solicita a Asamblea Legislativa aval para liberar FODES de noviembre y diciembre de 2016

Vigente disposición transitoria que exime retención del Impuesto sobre la Renta en aguinaldo a empleados públicos y privados

Diputados promueven iniciativa que permiten uso de 75% de FODES para gastos de funcionamiento a Municipalidades

 
COMURES solicita a ISDEM agilizar desembolsos FODES de octubre y noviembre 2016

San Salvador, 23 de diciembre de 2016

En respuesta a las demandas y presiones que están recibiendo las diferentes comunas del país, la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), realizó por diferentes medios de comunicación social e institucional, una aclaración a la población en general y a los proveedores de servicios a las alcaldías en relación a los recursos del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), que fueron transferidos el día 22 de diciembre del presente año, por el Ministerio de Hacienda, correspondientes a los meses de octubre y noviembre de 2016 al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).

 

Al tiempo que se informa que aunque se solicitó a ISDEM, por medio de comunicación oficial, depositara a las cuentas de las municipalidades dichos fondos, a la mayor brevedad posible (día siguiente de recibir recursos), este Instituto indicó que hasta el lunes 26 de diciembre, haría la transferencia del monto que corresponde a octubre, y el martes 27 el de noviembre, debido a los trámites administrativos que tienen que realizar para efectuar estos desembolsos, y se sugirió a las municipalidades estar pendientes.

"El Ministerio de Hacienda transfirió el 22 de diciembre a ISDEM, el FODES de octubre y noviembre de 2016, y esta institución anunció que lo depositaría a las municipalidades hasta el 26 y 27 de dicho mes. COMURES solicitó a ese Instituto realizar desembolsos a la brevedad, de ser posible al día siguiente de recibir recursos, dada la necesidad de este Fondo para las administraciones municipales".  

En seguimiento a sus gestiones y a lo manifestado por el Señor Presidente de la República en comunicados oficiales, y por el Señor Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, en reunión sostenida con miembros del Consejo de Directores de la Gremial, que ya estaba suscrito el Crédito Puente y que entre miércoles y jueves entregarían los fondos a las alcaldías del país, COMURES envió con fecha 21 de diciembre, una misiva recordándoles este compromiso.

De igual forma, la Gremial de Municipalidades pidió nuevamente a los empleados municipales y proveedores de servicios, contratistas y familias, su comprensión ante esta situación, expresando que una vez se depositen los fondos, prontamente las municipalidades estarán resolviendo todos estos compromisos financieros y administrativos.

COMURES reitero también su agradecimiento a las municipalidades por su acompañamiento en este esfuerzo, cuyos resultados están llegando a un feliz término, se enfatizó.

 
Presidente de la República anuncia públicamente entrega de FODES pendiente

San Salvador, 16 de diciembre de 2016

"Entre miércoles y jueves vamos a cancelar el FODES a todas las Alcaldías de octubre, noviembre y diciembre", anunció públicamente en el municipio de Santiago de María, Usulután, el Presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén, durante su discurso ofrecido el 16 de diciembre de 2017, en el marco de la entrega de un proyecto de viviendas a 345 familias.

 

Lo anterior fue confirmado nuevamente por la Presidencia de la República a través de un comunicado oficial difundido el mismo día, en el que se reiteró que el Ministerio de Hacienda transferiría la próxima semana (del 19 de diciembre) a las alcaldías, el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), correspondiente a octubre, noviembre y diciembre de este año.
El pago del FODES de estos meses forma parte del acuerdo para la sostenibilidad fiscal alcanzado entre el Gobierno y el Partido ARENA, con apoyo de los partidos GANA, PDC y PCN, que estableció, entre otros acuerdos y compromisos, la emisión de $550 millones en títulos valores, de los cuales $82 millones tendrán como destino cubrir FODES.

Esta información es una transcripción de la comunicación oficial y discurso del Señor Presidente de la República, que fue circulada por COMURES a las municipalidades por diferentes medios.

 
Medios de comunicación social realizan amplia cobertura sobre proceso FODES

San Salvador, 15 de diciembre de 2016

Durante los últimos días, los medios de comunicación social del país se han mantenido a la expectativa y han dado seguimiento a las acciones realizadas y resultados obtenidos por la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), los gobiernos municipales de manera particular y a través de los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDA), que son parte de la estructura organizativa de la Corporación a nivel territorial; a fin de agilizar la transferencia del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

En ese marco, COMURES haciendo uso de sus medios institucionales y como parte de su política de comunicación institucional con la cual se busca mantener informadas a las 262 municipalidades, circuló un resumen de los principales temas divulgados en medios de comunicación social escritos, impresos, digitales y audiovisuales, destacando entre otros, un comunicado que alude la reunión que sostuvo una delegación de Alcaldes delegados por el Consejo de Directores de COMURES con el Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Lic. Roberto Lorenzana, con el objetivo de conocer la situación de la transferencia FODES a las alcaldías, "el cual está dependiendo del desembolso del Crédito Puente aprobado por la Asamblea Legislativa", menciona el comunicado.

En la nota el Secretario Técnico aseguró que el Crédito Puente ya fue aprobado por el Banco Citi y se encuentra en la fase de revisión de contrato, por lo tanto es cuestión de días para poder hacerlo efectivo, y que deberá ser revisado y autorizado por el Fiscal General de la República. Finalizan expresando que "el Gobierno está haciendo todo lo posible para que el desembolso se efectúe antes de finalizar el presente año. Se estarían pagando de inmediato dos meses del FODES".



Los medios de comunicación social a nivel nacional e internacional han realizado una amplia cobertura del proceso FODES.
 

Hicieron público la conferencia de prensa y reunión de más de 20 Alcaldes y Alcaldesas de los departamentos de San Salvador, Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Unión y La Paz, en la que los Ediles externaron su preocupación ante la falta de recursos debido al atraso del FODES. Así como, las afectaciones que las municipalidades están sufriendo ante el atraso de este Fondo, resaltando que 160 alcaldías están en crisis y con el riesgo de no pagar los salarios, aguinaldo, ejecución de proyectos y servicios de proveedores.

Hicieron público la conferencia de prensa y reunión de más de 20 Alcaldes y Alcaldesas de los departamentos de San Salvador, Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Unión y La Paz, en la que los Ediles externaron su preocupación ante la falta de recursos debido al atraso del FODES. Así como, las afectaciones que las municipalidades están sufriendo ante el atraso de este Fondo, resaltando que 160 alcaldías están en crisis y con el riesgo de no pagar los salarios, aguinaldo, ejecución de proyectos y servicios de proveedores.

Los medios abordaron el comunicado oficial de COMURES, con la finalidad de que se prioricen y agilice el desembolso del FODES correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016.

De igual forma retomaron un campo pagado por parte de los empleados, Alcaldes y Alcaldesas de algunos municipios de La Libertad, ante el atraso del FODES para los meses de octubre, noviembre y diciembre, donde manifiestan que la mayoría de empleados no ha recibido los salarios correspondientes a estos meses, las dificultades que está ocasionando esta demora en varios municipios de La Paz, en la nota titulada "Proyectos varados en La Paz por falta de FODES".

 

En respuesta a solicitud de COMURES Órgano Legislativo aprueba liberar FODES de noviembre y diciembre de 2016

San Salvador, 14 de diciembre de 2016

Como producto de las gestiones efectuadas por la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), la Asamblea Legislativa aprobó con 64 votos en la plenaria del 14 de diciembre de 2016, el Decreto No. 566, tomando como base el Dictamen Favorable No. 203, emitido por la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto, y mediante el cual se faculta a las municipalidades a utilizar la totalidad del 25% de la cuota correspondiente a los meses de noviembre y diciembre del ejercicio fiscal 2016, asignado por la Ley de Creación del FODES.

 

Este servirá para cubrir las obligaciones de pago de salarios, aguinaldos, deudas a instituciones públicas y privadas y otros gastos de funcionamiento que se presentan, cuyas erogaciones deberán ser fiscalizadas por la Corte de Cuentas de la República.

La gestión de liberación del FODES fue solicitada por COMURES mediante comunicación oficial el 29 de noviembre de 2016, dirigida a la Junta Directiva del órgano legislativo, para que se aprobará como en años anteriores, a fin de apoyar a los municipios del país que tienen dificultades para hacer frente a sus obligaciones económicas.

Según este mandato de ley, publicado en el Diario Oficial No. 238, Tomo No. 413, de fecha 21 de diciembre de este año, las municipalidades deberán rendir además, un informe al Ministerio de Hacienda y al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), sobre el uso de los recursos autorizados en el presente decreto, en un plazo de 60 días a partir de su entrada en vigencia.

El Señor Presidente de la Asamblea Legislativa, Lic. Guillermo Antonio Gallegos Navarrete le dio iniciativa de ley.

 
Agilización de FODES solicita COMURES a través de medios de comunicación social

Campo pagado COMURES aclarando situación retraso y solicitando agilizar FODES.

San Salvador, 13 de diciembre de 2016

Debido a la serie de problemas ocasionados a las municipalidades por el atraso en la entrega de los recursos del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), correspondiente a los meses de octubre a diciembre de 2016, la Gremial de Municipalidades como parte de las gestiones efectuadas publicó con fecha 13 de diciembre de este año, un campo pagado en medios de comunicación con cobertura nacional, haciendo un llamado Urgente al Señor Presidente y los Funcionarios de Gobierno como Ministro de Hacienda, para que se priorice financiar con Ingresos Corrientes el FODES, planteando que este Fondo es un "Mandato Constitucional".

Asimismo, agilizar los Créditos Puentes que se generen al inicio de la colocación de los fondos aprobados por la Asamblea Legislativa en la Negociación de éstos, tal como se comprometieron.

Solicitando además, a la Asamblea Legislativa interponga sus buenos oficios, para solucionar esta situación; y a las comunidades, empleados municipales, proveedores y contratistas, las disculpas y comprensión del caso.

 
 
Diputados reforman Ley de Corte de Cuentas para que decisiones sean colegiadas

Asamblea Legislativa aprobó reformar la Ley de la Corte de Cuentas.

San Salvador, 17 de noviembre de 2016

De acuerdo a nota publicada en distintos medios de comunicación social, Diputados y Diputadas de la Asamblea Legislativa acordaron que con la nueva elección de magistrados se hacía necesario reformar la Ley de la Corte de Cuentas de la República, a fin de que las decisiones de ese ente contralor sean tomadas de forma colegiada, en ese sentido, ese órgano de Estado aprobó con 71 votos, en la plenaria del 24 de noviembre de 2016, el Decreto No. 548, por medio del cual se reforma la Ley de la Corte de Cuentas de la República.

 

La reforma al artículo número 6, inciso segundo de la normativa establece: "Todas las decisiones de la Corte, para su validez, deberán ser adoptadas por la mayoría de los magistrados propietarios, o de quien haga sus veces", tal como se lee en el Dictamen.

Como parte del procedimiento, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del órgano legislativo, dijo creará una Subcomisión que se encargará del estudio respectivo.

 
COMURES emite respuesta a pronunciamiento de Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador en representación de intereses municipales

San Salvador, 13 de diciembre de 2016

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), presentó a COMURES una Notificación de Pronunciamiento con fecha 7 de noviembre de 2016, respecto a las acciones realizadas por distintas Alcaldías del país, en protesta por el retraso en la transferencia del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), mediante la cual solicitó a esta Gremial hacerlo del conocimiento de las municipalidades del país.


En respuesta a solicitud de PDDH COMURES socializo con 262 municipalidades del país Pronunciamiento, haciendo énfasis en su rol de promover y defender autonomía municipal.
 
En respuesta, con instrucciones del Consejo de Directores y su Junta Directiva, la Gremial remitió a la Procuradora, comunicación oficial el 29 de noviembre de 2016, informándole que se procedería a socializar dicho Pronunciamiento con las 262 municipalidades, haciendo énfasis en el rol de la Corporación en cumplimiento a sus Estatutos de promover y defender la autonomía municipal.
 
Municipalidades del departamento de La Libertad solicita públicamente agilizar de FODES

San Salvador, 11 de diciembre de 2016

Empleados y empleadas municipales junto a Alcaldes y Alcaldesas de los municipios de Jayaque, Teotepeque, Jicalapa, Chiltiupán, La Libertad, Tamanique, San José Villanueva, Tepecoyo, San Matías, Comasagua, San Pablo Tacachico, Talnique y Sacacoyo, todos del departamento de La Libertad, expresaron su preocupación a la población través de un comunicado publicado el 11 de diciembre de 2016, en medios de circulación nacional, plantearon los problemas generados por el retraso en los desembolsos del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016, e hicieron un llamado al Gobierno de la República, Ministerio de Hacienda, Asamblea Legislativa, y demás instituciones para que esta situación se resuelva y prioricen los fondos FODES.

 

En el comunicado expresan que es una situación que enfrentan las alcaldías a nivel nacional, donde la mayoría de empleados no ha recibido los salarios correspondientes a estos meses. Aseguraron además, que se han paralizado algunos proyectos.

Se suman servicios que las municipalidades prestan y que también se han visto parcial o completamente suspendidos como el de agua, energía, recolección de basura, entre otros.

 
Aprueban Decreto que exonera de pago de impuestos Crédito Puente para emisión de $550 millones en bonos que permitirá financiar FODES

El FODES es una importante fuente de financiamiento del desarrollo loca impulsado por municipalidades.

San Salvador, 8 de diciembre de 2016

La Asamblea Legislativa aprobó en la plenaria del 8 de diciembre de 2016, con 48 votos y dispensa de trámite el Decreto Legislativo No. 556, por medio del cual se exonera del pago de impuestos, tasas y contribuciones, las operaciones que genere o se relacionen con el Crédito Puente a que se refiere el Art. 4 del Decreto Legislativo No. 534 de este año, y con el que se autorizó al órgano Ejecutivo para la emisión de Títulos Valores de crédito hasta por $550 millones de dólares. Información que fue brindada en redes sociales de medios de comunicación y de la Asamblea Legislativa.

 

Asimismo, en informe brindado en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, por la Presidenta de la misma, la Diputada Lorena Peña Mendoza, explicó que el Ministerio de Hacienda ya había firmado el Crédito Puente, plazos estimados y que sólo faltaba la firma de Fiscal Adjunto (ante la ausencia del Fiscal General); lo que fue corroborado por el Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia. "El Crédito Puente considera los $90 millones de dólares que serán destinados a las 262 municipalidades, y que la próxima semana tendrán la seguridad de que se cubrirá los 3 meses pendientes, e intentaran entregar el mes de octubre, a más tardar el lunes 19 de diciembre de este año".

El Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, Director Ejecutivo de COMURES dijo que estos resultados son gracias a las gestiones realizadas por la Gremial a través de diferentes acciones, incluyendo las del día 14 de diciembre, con el Presidente de la Asamblea Legislativa y Secretario Técnico de la Presidencia.

 
Asamblea Legislativa aprueba prorrogar permisos relativos a actividades pirotécnicas a enero de 2017

San Salvador, 8 de diciembre de 2016

Haciendo uso de diferentes medios institucionales, la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) hizo un recordatorio a los gobiernos municipales sobre la aprobación del Decreto Legislativo No. 493, que es de carácter transitorio, en vigencia desde el 14 de octubre de 2016, que permite a las personas naturales o jurídicas que han iniciado sus trámites de adecuación, renovación y obtención de licencias o permisos, una prorroga hasta finales de enero 2017, para que realicen sus actividades con los documentos obtenidos de acuerdo a la anterior ley.


COMURES forma parte de la Comisión Técnica de Evaluación y Control de Productos Pirotécnicos y Sustancias Relativas a la Pirotecnia en representación de las municipalidades.
 
En seguimiento al proceso y otros temas relacionados, vigilante de los intereses de las municipalidades y a efecto de contribuir a su gestión, COMURES forma parte de la Comisión Técnica de Evaluación y Control de Productos Pirotécnicos y Sustancias Relativas a la Pirotecnia en representación de las municipalidades, a fin de promover la defensa y fortalecimiento de la autonomía y competencia municipal, y coordina acciones en este tema con el Ministerio de la Defensa Nacional (entidad rectora), y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial a través de la Dirección General de Bomberos.
 
COMURES solicita modificación a Reglamento de Comisiones de Protección Civil en relación a miembros Suplentes

San Salvador, 7 de diciembre de 2016

Como una iniciativa del Consejo Departamental de Municipalidades (CDA) de Santa Ana, la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) solicitó mediante comunicación oficial al Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, que la Dirección General de Protección Civil trabajara en coordinación con COMURES, una propuesta de modificación al Art. 21 del Reglamento de Funcionamiento de las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.


Con esta iniciativa la Gremial espera apoyar la labor de los gobiernos municipales en sus esfuerzos de prevenir, mitigar y atender de forma coordinada y forma efectiva los desastres naturales.
 

En respuesta a esta gestión, esa cartera de Estado ha manifestado a través de comunicación oficial enviada a COMURES de fecha 7 de diciembre de 2016, que a partir de enero de 2017, estudiarían el Art. 21 y trabajaran en el Proyecto de Reforma de esa normativa.

Esta modificación busca, se nombre a un Suplente para los Alcaldes Municipales, considerando que los Jefes Edilicios no siempre pueden estar presentes en la reunión de la Comisión, por la amplia agenda de temas y gestiones que realizan, y a fin de que las reuniones de las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, no se vean imposibilitadas, por ausencia del Presidente o Presidenta del Consejo Departamental de Municipalidades (CDA), y del Alcalde o Alcaldesa, respectivamente.

La Corporación ha propuesto también, una reforma a los Arts. 11, Letra b) y 13 Letra a) de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, que permita la existencia de un Suplente en cada caso y que sea el CDA quien designe al Suplente de su Presidente, y el Concejo Municipal al Suplente del Alcalde, para contribuir a agilizar el trabajo de estas Comisiones y evitar inconveniencias u obstáculos por la ausencia de los respectivos Jefes Edilicios.

Para ello la Corporación ha realizado una revisión y análisis de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres y su Reglamento, que establece en sus Arts. 7, 11 y 13; y los Arts. 17, 21 y 26 del Reglamento de esta normativa, que el Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres está integrado por otras Comisiones Departamentales, conformadas entre otros funcionarios y/o delegados, por el Presidente del CDA, y las Comisiones Municipales, por el Alcalde o Alcaldesa, sin que exista en ambas Comisiones, un Suplente para ambos.

Con esta iniciativa la Gremial espera apoyar la labor de los gobiernos municipales para que continúen con su esfuerzo interinstitucional coordinado de prevenir, mitigar y atender en forma efectiva los desastres naturales y entrópicos en nuestro país, y garantizar la vida e integridad física de las comunidades en el territorio.

 
Corporación gestiona segunda fase de Proyecto Regional Adopción de Blindaje Climático a Infraestructura Pública

San Salvador, 7 de diciembre de 2016

Uno de los ejes prioritarios de la Agenda impulsada por COMURES, es la Gestión Ambiental, siendo uno de los énfasis temáticos, el Cambio Climático, y dado los daños que provoca este proceso en la infraestructura pública, las municipalidades buscan invertir en su blindaje y la protección del medio ambiente. En ese marco, en continuidad al proceso iniciado en 2014 junto al Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y en coordinación con Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Latina (CEPREDENAC), la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), gestiona con otras homologas centroamericanas ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la segunda fase del Proyecto "Mecanismo Regional para la Gestión Integral del Riesgo y Adopción del Blindaje Climático en la Infraestructura Pública", ejecutado en una primera etapa en nuestro país, en los municipios de La Libertad (Cabecera) y Conchagua del departamento de La Unión; y en cuatro más de Honduras y Panamá.


Parte importante para garantizar la protección civil son las condiciones de las obras o edificaciones, por eso las municipalidades le apuestan al blindaje de la infraestructura pública.
 

El Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, explicó que el objetivo, es que otras administraciones municipales cuenten con cajas de herramientas, tecnología y otros recursos que apoyen la implementación de estos procesos a nivel Institucional y municipal.

La Corporación llevó a cabo además, como contrapartida de este esfuerzo, la sistematización del "Desarrollo de Buenas Prácticas en la Implementación de la Gestión Integral del Riesgo y Adopción del Blindaje a la Infraestructura Pública ante el Cambio Climático" en los municipios beneficiados del proyecto, con el propósito de replicar la experiencia en más localidades.

Considerando la relevancia del tema en las agendas municipales, personal técnico de la Corporación participó también en la presentación de un Estudio sobre Cambio Climático y sus efectos presentado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 
Consejo Directores de Gremial gestiona reunión con Secretario Técnico de la Presidencia para abordar desembolsos FODES

San Salvador, 5 de diciembre de 2016

Con la finalidad de abordar el tema de los desembolsos de los recursos del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) a las 262 Municipalidades del país, la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) por acuerdo de Consejo de Directores solicitó mediante comunicación oficial con fecha 5 de diciembre de 2016, una reunión de carácter urgente al Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia de la República, Lic. Francisco Roberto Lorenzana Durán. Esta acción fue ratificada en entrevista televisiva el 12 de diciembre de este año, por el Señor Alcalde de Soyapango en gestiones internas de los Directores de COMURES.


Foto de archivo. Reunión de 21 de julio de 2016, entre miembros del Directorio de COMURES con Secretario Técnico de la Presidencia.
 
 
COMURES solicita a Asamblea Legislativa aval para liberar FODES de noviembre y diciembre de 2016

San Salvador, 2 de diciembre de 2016

Como una respuesta a la demanda de las Municipalidades, COMURES presentó y gestiona una solicitud ante la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y Coordinadores de los Grupos Parlamentarios, para que pueda ser aprobado por el pleno legislativo, como en años anteriores, facultar a las municipalidades a utilizar la totalidad del 25% de la cuota correspondiente a los meses de noviembre y diciembre del presente ejercicio fiscal, asignado por la Ley de Creación del FODES, que servirá para cubrir las obligaciones de pago de salarios, aguinaldos, deudas a instituciones públicas y privadas y otros gastos de funcionamiento, cuyas erogaciones deberán ser fiscalizadas por la Corte de Cuentas de la República.


Solicitud de COMURES para pedir liberación de FODES.
 

El decreto de ser aprobado establece también, que las municipalidades deberán rendir un informe al Ministerio de Hacienda y al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), sobre el uso de los recursos autorizados, en un plazo de 60 días a partir de su entrada en vigencia.

Con relación a esta solicitud divulgada a través de diferentes medios de comunicación social, y de manera específica en nota de Diario El Mundo del 2 de diciembre, la Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas, con respaldo del Lic. Guillermo Gallegos, Diputado de GANA y Presidente de la Asamblea Legislativa, reiteró la petición a los Diputados y Diputadas para que se emita este decreto que autorice a las Alcaldías a usar todo el 25% del FODES para pagar salarios, aguinaldos, deudas y hacer gastos de funcionamiento.

En la misma nota de este periódico, el Ing. Carlos Armando Reyes, Diputado del Grupo Parlamentario ARENA, aseguró que harán el análisis para autorizar el uso de todo el 25 % del FODES, como plantea COMURES. "Lo más seguro es que lo terminemos aprobando porque es una necesidad que tienen los Alcaldes.

 
Vigente disposición transitoria que exime retención del Impuesto sobre la Renta en aguinaldo a empleados públicos y privados

San Salvador, 2 de diciembre de 2016

La Asamblea Legislativa aprobó con 66 votos el 17 de noviembre de 2016, el Decreto Legislativo No. 540, que entró en vigencia a partir del 1 de diciembre de este año, mediante el cual se determina que no obstante a lo establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta y Código Tributario, para el presente año, se exime de la retención y pago del Impuesto sobre la Renta, los ingresos que en concepto de aguinaldo, reciban los trabajadores a que se refiere el Código de Trabajo y la Ley Sobre Compensación Adicional en Efectivo, hasta un monto no mayor de dos salarios mínimos mensuales del sector comercio y servicio (equivalente a $503.40).


La Asamblea Legislativa aprobó eximir del ISR aguinaldo de empleados incluyendo municipales.
 

El Decreto dispone que los aguinaldos que sobrepasen el monto determinado en este Decreto, serán sujetos a la retención y al pago de dicho impuesto, deduciendo los salarios mínimos a que se refiere este artículo.

Esta disposición fue aprobada por los legisladores con el propósito de apoyar a la familia salvadoreña que por la crisis económica del país ha disminuido su capacidad adquisitiva, y especialmente ante la llegada de la época de navidad y fin de año.

 
Diputados promueven iniciativa que permiten uso de 75% de FODES para gastos de funcionamiento a Municipalidades

San Salvador, 1 de diciembre de 2016

Debido a los retrasos sufridos por las municipalidades, desde el mes de agosto de 2016, en los desembolsos de los recursos provenientes del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), Diputados de diferentes Grupos Parlamentarios presentaron con fecha 10 de noviembre de 2016, una iniciativa de ley para que la Asamblea Legislativa apruebe un Decreto que faculte a los municipios del país, utilizar para gastos de funcionamiento, fondos provenientes del 75% a que se refiere la Ley de Creación del FODES.


Legisladores impulsan propuesta para que municipalidades utilicen recursos del 75% del FODES para gastos de funcionamiento ante atrasos en transferencias.
 

La iniciativa actualmente en proceso de análisis de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del órgano legislativo, establece que la utilización relacionada sólo podrá justificarse cuando persistan atrasos en la transferencia por parte del Gobierno Central; en concepto de préstamo interno, cuya devolución para la inversión a que se refiere la respectiva ley, deberá efectuarse en un plazo que no exceda de sesenta días posteriores a la normalización de la transferencia del FODES a los municipios; y que deberá justificarse en acuerdo del Concejo Municipal, de conformidad a las obligaciones pendientes en los registros financieros y contables, que serán fiscalizadas por la Corte de Cuentas de la República.

Dicha iniciativa ha sido propuesta de acuerdo a lo manifestado por los legisladores en la pieza de correspondencia, debido a que a partir del mes de agosto de 2016 el Gobierno Central ha presentado dificultades financieras, situación que ha llevado incluso a que los municipios hayan experimentado un atraso en la transferencia de los fondos FODES.

Expresan además, que esta circunstancia ha ocasionado atraso en pagos de salarios y otras erogaciones de funcionamiento, que conmina financieramente a tener que realizar prestamos internos de fondos provenientes del 75% a que se refiere la citada ley, para gastos de funcionamiento. Que este atraso puede ocasionar incluso problemas en el sistema financiero en el pago de servidores municipales, con la consecuente amenaza de embargos por los acreedores.

Situación que hace necesario según lo expuesto por los Señores Diputados, emitir disposiciones que permitan cumplir con las obligaciones económicas de funcionamiento con fondos provenientes del 75% del FODES, bajo la figura de préstamo interno proveniente de estos recursos a la cuenta de fondos propios, utilizando de manera prudente y de conformidad a las obligaciones pendientes que reflejen los registros financieros y contables de las municipalidades.

 

Estimados Amigos y Amigas

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), entidad Gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: 49 Av. Sur y Calle Estadio 2, No. 33, Colonia Flor Blanca, San Salvador, El Salvador, C.A., o al
PBX: (503) 2246-9000. Fax: 2223-1785.

Correo electrónico: info@comures.org.sv/sitio/ sitio Web: www.comures.org.sv