mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 

COMURES solicita a Asamblea Legislativa liberación de FODES de noviembre y diciembre de 2016

Corporación pide a Secretaría Técnica de la Presidencia retomar proceso de actualización de Reglamento Ley FODES

Gremial solicita a Presidente de la República apoyo para que Ministerio de Hacienda haga entrega de FODES a Municipalidades

Gobiernos Municipales participan en Semana del Desarrollo Territorial en El Salvador

COMURES realiza gestiones ante Ministerio de Hacienda para desembolso de complemento FODES de octubre 2016

Gremial informa a Municipalidades sobre disposición que exime retención del impuesto sobre la renta aguinaldo de empleados

COMURES plantea abordar con visión de país protección del recurso hídrico en Foro Regional de Industriales

Corporación participa en Séptimo Congreso de Primera Infancia: "Articulándonos para una atención integral de la Primera Infancia"

Con una ejecución mayor al 95% se realiza cierre de Proyecto de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL)

COMURES propone modificación a normativa del Sistema Nacional de Protección Civil

Pago de FODES de septiembre a diciembre 2016 se realizara por medio de crédito para emisión de bonos

En respuesta a propuesta de COMURES Gobierno desembolsa FODES de septiembre de 2016

Alcaldes y Empleados Municipales realizan medidas de presión para exigir FODES a Gobierno

ISDEM Avisa a Municipalidades entrega parcial del FODES por Ministerio de Hacienda

Jefes Edilicios marchan a Casa Presidencial para pedir a Mandatario se les transfiera FODES

A solicitud de Municipalidades COMURES realiza gestiones ante Ministerio de Hacienda para agilizar transferencia de FODES

 
COMURES solicita a Asamblea Legislativa liberación de FODES de noviembre y diciembre de 2016

San Salvador, 29 de noviembre de 2016

Con el objeto de apoyar a los municipios del país que tienen dificultades para hacer frente a sus obligaciones económicas, y en respuesta a la demanda de las Municipalidades, la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), presento una solicitud por medio de comunicación oficial dirigida a la Junta Directiva y los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios de la Asamblea Legislativa, a fin de que se someta a consideración para aprobación del pleno, tal como se ha promulgado en años anteriores, que se faculte a las municipalidades a utilizar la totalidad del 25% de la cuota correspondiente a los meses de noviembre y diciembre del presente ejercicio fiscal, asignado por la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), para cubrir las obligaciones de pago de salarios, aguinaldos, deudas a instituciones públicas y privadas y otros gastos de funcionamiento de las municipalidades, y cuyas erogaciones deberán ser fiscalizadas por la Corte de Cuentas de la República. La Corporación se encuentra pendiente de esta gestión.


La Gremial gestiona ante la Asamblea Legislativa, se libre el FODES correspondiente a noviembre y diciembre de 2016.
 
 

De ser aprobado, el decreto establece también, que las municipalidades deberán rendir un informe al Ministerio de Hacienda y al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), sobre el uso de los recursos autorizados, en un plazo de 60 días a partir de su entrada en vigencia.

 
Corporación pide a Secretaría Técnica de la Presidencia retomar proceso de actualización de Reglamento Ley FODES

San Salvador, 29 de noviembre de 2016

La Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), solicitó por medio de comunicación oficial dirigida a la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP), retomar el proceso para la actualización del Reglamento de la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

Petición realizada por esta Gremial en seguimiento a reunión sostenida el pasado 21 de julio de 2016, por miembros de la Junta Directiva de COMURES, con Titulares de la STPP, y demás miembros que integran la Comisión de Alto Nivel de Trabajo Interinstitucional de Gestión y Seguimiento creada por el órgano Ejecutivo en 2015; y a lo manifestado por el Presidente de la República, en reunión con Directivos de la Corporación, el 19 de octubre del presente año.


Solicitud de COMURES para que se actualice Reglamento de la Ley de Creación del FODES.
 

Lo anterior con base a lo informado de que a solicitud de COMURES, por instrucciones del Mandatario, la Secretaría Técnica en coordinación con la Secretaría Jurídica de la Presidencia estaban trabajando en la actualización de dicho Reglamento, por lo que se acordó que en los próximos días se notificaría oficialmente a la Gremial, la fecha para ser presentado la nueva normativa.

COMURES sustenta esta solicitud por considerar que es necesario actualizar dicho Reglamento, por las nuevas obligaciones o competencias que la legislación posterior al Código Municipal ha otorgado adicionalmente a los municipios, y por lo cual el Reglamento no se adecua a los requerimientos del contexto actual, y de manera específica en su Art. 10, ya que los Arts. 5 y 8 de la Ley FODES han sido reformados para proporcionar a los municipios, el fundamento legal que contribuya al desarrollo integral de los mismos, utilizando de los fondos FODES, el 75% para inversión y el 25% para gastos de funcionamiento, sin limitación alguna.

Y dado a que el Reglamento actualmente en su Art. 10, establece restricciones a la inversión del 25% del fondo FODES para los gastos de funcionamiento, que la ley objeto de este instrumento no las establece, por lo que a criterio de la Corporación de Municipalidades, se requiere que tanto la ley como el Reglamento sean coherentes y armónicos.

 
Gremial solicita a Presidente de la República apoyo para que Ministerio de Hacienda haga entrega de FODES a Municipalidades

San Salvador, 23 de noviembre de 2016

La Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), en seguimiento a la petición reiterada de los Gobiernos Municipales del país, solicitó mediante comunicación oficial al Presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén, hacer gestiones para que el Ministerio de Hacienda realice la entrega de los recursos provenientes del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Creación del FODES, la Ley del Presupuesto General del Estado y la Constitución de la República, y de manera específica, la transferencia del complemento del mes de octubre de 2016.


Comunicación enviada por COMURES a Presidente de la República.
 

COMURES expresa además, que si es posible, éstos provengan de los Ingresos Corrientes del Presupuesto General de la Nación o del Préstamo Puente al iniciar las primeras negociaciones de los créditos autorizados con éstos, según lo manifestado a esta Gremial por el Secretario de Gobernabilidad y el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, en una reunión sostenida el 3 de noviembre de 2016, con miembros de esta Corporación, en espera de que se haga efectivo el proceso de los créditos que se gestionan.

En la comunicación al Mandatario, la Gremial resalta que las municipalidades han utilizado los recursos de septiembre con cierta austeridad y priorización financiera en la medida de sus posibilidades, éstas tienen compromisos con proveedores, la ejecución de proyectos y con empleados municipales; y que dado que se acerca diciembre, tienen obligaciones de pagos adicionales, como aguinaldos, entre otros aspectos, por lo que es importante priorizar el FODES en la ejecución del Presupuesto. La Corporación agradeció también al Mandatario, el desembolso de los fondos correspondientes al mes de octubre de 2016, para los créditos con la Banca Nacional, según datos proporcionados por el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).

Respuesta Presidente República

En relación a esta gestión, el Presidente de la República informó durante el Festival del Buen Vivir, realizado en el municipio de San Rafael Cedros (Cuscatlán), el pasado 26 de noviembre; que recibió una carta de la Presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), Milagro Navas, en la cual agradecía al Gobierno por haber transferido a las alcaldías recursos por alrededor de 1 millón 900 mil dólares para pagar sus deudas con la banca.

Y al respecto, anunció que el traslado completo del FODES se concretará una vez se coloquen en el mercado los $550 millones en bonos.

 
Gobiernos Municipales participan en Semana del Desarrollo Territorial en El Salvador

San Salvador, 22 de noviembre de 2016

Con el propósito de generar el diálogo entre los diversos actores estatales y no estatales del ámbito local, nacional e internacional, en los diferentes procesos vinculados al tema de desarrollo y ordenamiento territorial del país, se llevó a cabo en San Salvador, del 21 al 25 de noviembre del presente año, la Semana del Desarrollo Territorial en El Salvador.


Alcaldesa de San Antonio Pajonal, Licda. Silvia Liceht Chavarria expone experiencia.
 

La actividad buscaba facilitar además, un espacio de acercamiento e intercambio de información que permita continuar avanzando en 2017, para el establecimiento de acuerdos en las prioridades de trabajo en relación a este tema, que forma parte de la Agenda Gremial impulsada por la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), y en el seno del Consejo Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (CNODT) del cual por ley esta Corporación es miembro.

Como parte de la agenda desarrollada durante la Semana se realizaron una serie de foros públicos en los que se abordaron temas como el Rol de las Instituciones de Gobierno vinculadas al Desarrollo Territorial; así como, Desafíos y Oportunidades para el Ordenamiento y Desarrollo Sostenible de los Territorios; Rol de la Academia y los Centros de Investigación para el Desarrollo Territorial, La Agricultura Familiar: Políticas y Resultados, y Procesos de Articulación para el Desarrollo Territorial, entre otros, en los que participaron como expositores Alcaldes, Alcaldesas Municipales, técnicos de Asociaciones de Municipios, funcionarios del Gobierno Nacional, representantes de universidades, centros de investigación y diferentes redes que trabajan en desarrollo y ordenamiento territorial.

En el Foro sobre los Desafíos y Oportunidades para el Ordenamiento y Desarrollo Sostenible de los Territorios, la Alcaldesa Municipal de San Antonio Pajonal y Presidenta de la Asociación de Municipios del Trifinio (integrada por municipios de la franja fronteriza de El Salvador, Honduras y Guatemala), Licda. Silvia Liceht Chavarria, explicó que la Red de Mancomunidades de El Salvador es una plataforma que articula 24 mancomunidades representando 188 municipios, que trabaja en temas como la descentralización y desconcentración del Estado, fortalecimiento de la institucionalidad y la movilización de recursos para ejecutar proyectos e iniciativas mancomunadas.


Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, Director Ejecutivo y personal técnico de COMURES asistentes al evento.
Resaltó que la Asociación que preside, cuenta con su propia Oficina de Planificación, Gestión y Control del Territorio, para garantizar el cumplimiento de las propuestas del Plan del Desarrollo Territorial de la región, y promueve además, una Política Trinacional para mejorar la gestión actual de los desechos sólidos urbanos, propiciando un manejo integral y la prestación mancomunada de este servicio, una política pública local transfronteriza de desarrollo sostenible y control de uso de suelo. Así como, bosques, agua, y seguridad alimentaria.  
Otra de las Asociaciones que ha sido pionera en el tema y que compartió su experiencia fue Los Nonualcos (conformada por municipios de La Paz y San Vicente), y que tiene como líneas estratégicas de desarrollo económico local, gestión y planificación participativa de territorio, gestión ambiental y desechos sólidos y gestión de riesgos, fortalecimiento institucional, gestión y cooperación, y fortalecimiento de las capacidades locales. Tiene su Oficina de Planificación, Gestión y Control del Territorio. En los 16 municipios de Los Nonualcos, destacan por su ubicación y sus activos, zonas francas, hoteles, proyectos de generación eléctrica (solar), producción de cítricos y lácteos. El departamento de La Paz contribuye con la producción del uno por ciento del PIB.
Asimismo, la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), abordó el tema de gestión de riesgo y ordenamiento territorial, siendo que el AMSS alberga la tercera parte de la población nacional y un alto porcentaje de esta se encuentra en situación precaria y de vulnerabilidad.

Durante su exposición, la Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia de la República, que fue una de las entidades participantes, se dijo que el ordenamiento es una responsabilidad compartida del Gobierno Nacional, y de las municipalidades de manera particular y asociada, y que su importancia y uno de los grandes desafíos, es lograr la armonía y equilibrio entre la autonomía territorial y la distribución de competencias en la gestión y desarrollo territorial, que requiere construir una institucionalidad fuerte, eficiente y transparente, y vincular el ordenamiento territorial y la descentralización de competencias del Gobierno Nacional a las Asociaciones de Municipios.


Alcaldes, Alcaldesas y otros participantes.
 
En este mismo tema, la STPP manifestó que en conjunto con la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa están trabajando para aprobar este año 2016, la Ley Marco de Descentralización.

Se informó además, que en el país funcionan actualmente 28 Asociaciones de Municipios, que son una potencial instancia intermedia para el ordenamiento territorial, y a la fecha sólo 50 municipios están pendientes de asociarse.

Asimismo, que el próximo 9 de diciembre, el Presidente de la República tiene proyectado realizar la juramentación de los miembros del CNODT, una instancia creada en cumplimiento a la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (CNODT), integrada por seis Alcaldes y Alcaldesas, un Delegado por el Presidente de la República, la Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministro de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda, y Desarrollo Urbano, Ministerio de Salud y Ministerio de Agricultura y Ganadería.


Jefas Edilicias y técnicos de municipalidades presentes.

Señalaron que es necesario la formulación y ejecución de instrumentos que contribuyan a la operativización de la ley, tanto en el ámbito nacional como departamental, micro-regional y municipal, que incluye entre otros, un Sistema Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, la Política Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, y Planes de Departamentales y Municipales. Esto contribuirá también a la coordinación con el Gobierno Nacional para la planificación concertada de la inversión en el territorio.

Por su parte, el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU) enfatizó, que no se cuenta con financiamiento para implementar la ley, que debe analizarse la creación de tributos como el Impuesto Predial que permitirían ingresos de un 70 a 90% a los municipios, otras alternativas como la captación de plusvalía (municipal o nacional) y generar la instrumentación que establece la normativa.

 
En su caso el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT), resaltó el trabajo de la Mesa de Gobernanza y Desarrollo Territorial integrada por instituciones públicas como la STPP, VMVDU, el MIGOBDT, Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), para abordar temas de forma coordinada y articulada, en coherencia con el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, y a fin de impulsar el desarrollo territorial con participación social, optimizar el impacto de las políticas públicas y el fortalecimiento de la capacidad de las Gobernaciones Políticas Departamentales.

El Titular de esta cartera de Estado dijo que cuentan con mapeo de actores socio-productivos, un Plan Maestro en la Zona oriental y un censo de 6,129 organizaciones en los 262 municipios, con las cuales han conformado Asambleas Ciudadanas Municipales.

La actividad a la que asistieron municipalidades, entidades de Gobierno, organizaciones no gubernamentales, agencias de cooperación, estudiantes, COMURES y otros, fue organizada por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Red de Mancomunidades, Comité Nacional de Agricultura Familiar (CNAF) El Salvador, Ayuda en Acción, Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), con apoyo de la Cooperación Española, Fundaciones Friedrich Ebert Stiftung y Ford.

 
COMURES realiza gestiones ante Ministerio de Hacienda para desembolso de complemento FODES de octubre 2016

Solicitud de COMURES a Ministerio de Hacienda.

San Salvador, 17 de noviembre de 2016

En respuesta siempre a la petición de los gobiernos municipales del país, por medio de comunicación oficial, Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), solicitó al Ministro de Hacienda, Lic. Carlos Cáceres Chávez, realizar la transferencia del complemento del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) a las municipalidades, correspondiente al mes de octubre de 2016.

Esto ya que según información divulgada por el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), en sus cuentas oficiales de redes sociales, la cartera de Hacienda sólo había depositado un anticipo del FODES de noviembre, por la cantidad de $1,541,468.98 dólares, para los créditos de las municipalidades del periodo del 9 al 15 de noviembre de 2016.

 

La Corporación reitero al titular de esa cartera de Estado, que mantenía la solicitud de información efectuadas con fecha 12 de octubre y 31 del mismo mes, a fin de que ese Ministerio trasladara los recursos provenientes del FODES de los meses de agosto, septiembre y octubre del presente año, respectivamente, ya que de acuerdo a ISDEM, se encontraban pendientes los desembolsos del complemento de esos tres meses; y que se dé a conocer a COMURES, sí han existido o existen actualmente fondos públicos en depósitos bancarios o de créditos de diferente tipos, administrados por ese Ministerio, para poder financiar el FODES de ese trimestre.

De igual forma, porque las Municipalidades no son prioridad en la ejecución de la Ley del Presupuesto General del Estado, que les permita tener disponibilidad en el mes de noviembre para financiar de acuerdo a "obligación legal" el FODES perteneciente a octubre de 2016.

 
Gremial informa a Municipalidades sobre disposición que exime retención del impuesto sobre la renta aguinaldo de empleados

La disposición aprobada por la Asamblea Legislativa incluye empleados municipales.

San Salvador, 17 de noviembre de 2016

A través de diferentes medios institucionales, la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), informó a las 262 municipalidades del país, que en la plenaria del pasado 17 de noviembre de 2016, la Asamblea Legislativa aprobó con 66 votos, mediante Decreto Legislativo No.

 

540, que no obstante a lo establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta y Código Tributario, para el presente año, se exime de la retención y pago del Impuesto sobre la Renta, los ingresos que en concepto de aguinaldo, reciban los trabajadores a que se refiere el Código de Trabajo y la Ley Sobre Compensación Adicional en Efectivo, hasta un monto no mayor de dos salarios mínimos mensuales del sector comercio y servicio (salario mínimo mensual es de $251.70).

De acuerdo a esta disposición, los aguinaldos que sobrepasen el monto determinado en este Decreto, serán sujetos a la retención y al pago de dicho impuesto, deduciendo los salarios mínimos a que se refiere este artículo.


Este decreto que aplica a empleados de los sectores público y privado, y se encuentra aún en proceso de construcción de ley, ya que está pendiente de ser sancionado, promulgado y enviado a publicar en el Diario Oficial, por el Presidente de la República, fue aprobado por el órgano legislativo con el propósito de apoyar a la familia salvadoreña, que se ha visto afectada por la crisis económica del país, disminuyendo su capacidad adquisitiva, y especialmente ante la llegada de la época de navidad y fin de año.

 
COMURES plantea abordar con visión de país protección del recurso hídrico en Foro Regional de Industriales

San Salvador, 17 de noviembre 2016

En el marco del Foro Regional WAISA "Water Industry El Salvador" o Industria del Agua en El Salvador, realizado los días 17 y 18 de noviembre de 2016, en San Salvador, por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), la Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), Licda. Milagro Navas dijo, que esta Gremial realiza gestiones ante la Asamblea Legislativa a fin de garantizar el rol adecuado de los gobiernos municipales en la Ley General de Aguas, en estudio en se órgano.


La Presidenta de COMURES ofrece mensaje en Foro organizado por la ASI.
 

Asimismo, expresó durante la inauguración de este evento, que la Corporación está respaldando diferentes acciones implementadas por las municipalidades orientadas a la protección y descontaminación de cuerpos de agua, como ríos, lagos, cuencas y fuentes, entre estos el lago de Suchitlán y el rio Acelhuate; así como, medidas para proteger los mantos acuíferos, que incluyen entre otras, la ejecución de proyectos de reforestación, especialmente en zonas de recarga hídrica y aguas superficiales en el mediano plazo; al tiempo, que hizo un llamado al Gobierno Nacional, Asamblea Legislativa, empresa privada y todos los sectores del país, a abordar el tema de protección del recurso hídrico de manera conjunta y con visión de país.

De acuerdo a datos de COMURES, a nivel nacional unas 85 municipalidades administran actualmente el servicio de agua potable en conjunto con comunidades o empresas locales.

A través del Foro WAISA (llevado a cabo en nuestro país desde el año 2014), la Asociación Salvadoreña de Industriales, busca contribuir al uso y manejo responsable del recurso hídrico, facilitando el acceso de la Industria a la información más actualizada sobre la realidad mundial del agua, las mejores prácticas en la gestión del recurso y para conocer la normativa vigente; estableciendo el compromiso por mantener este tema en la Agenda Industrial.

La Vicepresidenta de la ASI, Licda. Carmen Aída de Meardi, sostuvó que la demanda bruta industrial de agua para 2017 se estima se ubicará en 79.61 millones de metros cúbicos, "siendo importante por la implicación de las cantidades futuras de este recurso dentro del proceso industrial, mantenimiento de plantas y necesidades requeridas para operar eficientemente"; y que aunque se ha manifestado que la industria es uno de los principales sectores que contamina las aguas, se debe considerar también que las aguas residuales provienen en mayor cantidad por uso doméstico, red nacional de hospitales, cárceles, municipios, por lo que es necesario el compromiso de todos para proteger el recurso.

Según un diagnóstico del estado del recurso hídrico en El Salvador presentado en el Foro, por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), actualmente existe una demanda bruta de 2,120 millones de metros cúbicos de agua al año, de los cuales el sector de agricultura consume más de la mitad (54.2 %), seguido por el abastecimiento de hogares (27.2%), de energía eléctrica (11.9 %), industria (3.7 %), acuícola (2.9 %) y turismo el 0.1% del total.


El sector industria consume un 3.7% mts3 del agua del país.
 

Revela que hay una reducción en los caudales y menor disponibilidad de agua producto, en parte, por los efectos del cambio climático y mal manejo en algunos lugares donde se sobre explota el recurso. Asimismo, que la mayor contaminación se ubica en zonas urbanas e industriales, por lo que el cambio climático exige adaptación y corresponsabilidad, señalaron representantes de esa cartera de Estado.

En 2015, el acumulado histórico de lluvias llegó al 63% de lo estimado, pero hasta agosto las pérdidas en el agro superaron $77 millones de dólares, por encima incluso de los más de 70 millones en pérdidas en relación a 2014. En promedio, en 2016, también se registra una reducción de aguas lluvias.

Los industriales han propuesto a través de la ASI, la creación de una mesa técnica dentro del sector privado, con la participación de consumidores y otros actores con acceso a tecnología, que les permita establecer una agenda permanente en todas las áreas del recurso hídrico y elaborar propuestas para contribuir al manejo de este recurso.


El Foro WAISA es una iniciativa de los industriales para contribuir al uso y manejo del recurso hídrico del país.
La agenda del Foro al que asistieron representantes del sector industrial, académico, instituciones del sector público, COMURES y otros, incluyó el desarrollo de conferencias y exposiciones magistrales, que entre otros temas abordaron los efectos del cambio climático y las tendencias mundiales del tratamiento del agua, aspectos relacionados con las nuevas tecnologías de tratamientos de aguas industriales y las experiencias de países como Israel, España, Guatemala, Canadá y Alemania.  
 
Corporación participa en Séptimo Congreso de Primera Infancia: "Articulándonos para una atención integral de la Primera Infancia"

San Salvador, 17 de noviembre de 2016

Con la finalidad articular los diferentes sectores y actores para una atención integral de los niños y niñas desde antes de su nacimiento y en la primera infancia, se desarrolló el Séptimo Congreso de Primera Infancia, organizado por la Red Educación Inicial y Parvularia de El Salvador (REINSAL) de la cual la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) es parte, junto a otras entidades vinculadas a la temática.


Sra. Rosa Cándida Alas de Menjivar, Alcaldesa Municipal de Las Vueltas y Coordinadora de la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia presento su experiencia y el trabajo de COMURES en favor de la niñez y adolescencia.
 

Ediles miembros de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Adolescencia participantes.

Como parte de la Agenda del Foro se abordaron temas como, los avances en la ejecución de políticas públicas en primera infancia, enfocada al análisis de la cobertura y la calidad de atención que se le da a este sector de la población, con la participación del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA).

La Asociación de Municipios Los Nonualcos, conformada por 18 municipios de los departamentos de La Paz y San Vicente fue otra de las experiencias presentadas en el Foro.

 
Se dio a conocer también a los asistentes, el avance obtenido por las instituciones el proceso de formulación de una Estrategia Nacional de Primera infancia y las proyecciones que se tienen para los próximos años, a cargo del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA).

En la actividad estuvieron presentes Alcaldes y Alcaldesas de Tecoluca, de San Sebastián Salitrillo, Las Vueltas, miembros de los Concejos Municipales y técnicos de San Miguel de Mercedes y de Tepecoyo, en representación de la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES; así como, funcionarios de varias instituciones y organismos que apoyan la temática en el país, y personal técnico de la Gremial.

 
Con una ejecución mayor al 95% se realiza cierre de Proyecto de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL)

Licda. Milagro Navas ofrece un mensaje en el acto de cierre del PFGL, le acompañan Inga. Gladis de Serpas, Presidenta del FISDL, Lic. Guillermo Galván, Coordinador General del PFGL, Sr. Fabrizio Zarcone, Representante del Banco Mundial para El Salvador y Costa Rica, y
Licda. Mirna Romero, Coordinadora de la Unidad Ejecutora del PFGL.

Ediles, Concejales y empleados municipales asistentes al acto.

San Salvador, 16 de noviembre de 2016

El Proyecto de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL), que fue ejecutado con $80 millones de dólares provenientes de un Convenio de Préstamo suscrito entre el Gobierno de El Salvador (GOES) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)/Banco Mundial, para fortalecer las capacidades de las 262 municipalidades del país, como resultado de las gestiones realizadas por la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), para complementar el 9% del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) aprobado en 2009; llevó a cabo en un hotel capitalino el cierre de operaciones, después de seis años de implementación, registrando una ejecución de 95.3% del total del proyecto.

En la actividad a la que asistió la Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas, y personal técnico de esta Gremial, y en la que participaron Alcaldes, Alcaldesas, miembros de Concejos Municipales, empleados municipales de diferentes partes del país; así como, representantes de entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, agencias de cooperación, y otros, se presentó un balance general de los principales resultados obtenidos durante el proceso de ejecución.

 

Según la información brindada por la Unidad Ejecutora del PFGL, en abril de 2014, de las 262 municipalidades, más de 256 iniciaron gestiones para ejecutar el primero de los cuatro Componentes, enfocado a la Prestación de Servicios Descentralizados, 149 de 160 con recursos asignados empezaron procesos de rescate financiero, 189 con proceso de adquisiciones para gestión de riesgo.


 

Según el PFGL más de 256 municipalidades iniciaron su participación en el proyecto en 2014.
Como parte de este Componente se han desarrollado cuatro Diplomados enfocados a ejecución de procesos y herramientas de planificación en áreas estratégicas, como desarrollo integral de los municipios, gestión de riesgo de desastres, gestión financiera y administrativa, y establecimiento de mecanismos permanentes de participación ciudadana.  

El Componente de Fortalecimiento a Instituciones vinculadas al Desarrollo Local, tenía como énfasis temas sobre el rol de los municipios en la prevención de la violencia juvenil y seguridad ciudadana, medio ambiente (Ley Forestal, Reglamento de Marcas y Fierros), descentralización y modernización de los tributos municipales y generación de ingresos propios locales.
Del total de $80 millones del préstamo, se informó, que las municipalidades administraron $67.9 millones de dólares, correspondiente al 85%, y de este porcentaje lograron invertir unos $65 millones (95.7%).

Asimismo, $51.1 millones fueron destinados para desarrollar 520 obras de infraestructura, 60 de adquisición de bienes, y 20 estudios de preinversión, es decir 600 subproyectos destinados a la prestación de servicios públicos que fueron priorizados por las comunidades en el territorio.


Alcaldesas y Alcaldes de diferentes partes del país participaron en el cierre.
Otro de los datos expuestos, da cuenta que 160 municipalidades invirtieron un aproximado de $6.1 millones en la elaboración e implementación de un Plan de Recuperación Financiera, que les ha permitido entre otros, actualizar su catastro tributario, mejorar el registro de mora, adquirir sistemas informáticos, realizar capacitaciones del personal técnico de las comunas.  

Explicaron también que las 262 municipalidades invirtieron unos $7.8 millones en actividades para la gestión prospectiva del riesgo de desastres, que comprenden, la elaboración de un Plan en esta materia, equipamiento básico para la atención de emergencia, fortalecimiento de las Unidades Municipales Ambientales o vinculadas al trabajo de la reducción de riesgo, insumos para mejorar las condiciones de los albergues, son algunos de los resultados obtenidos.


Jefes Edilicios, Concejales, personal técnico de las comunas y representantes de otros sectores presentes en la actividad.
 
Se dijo además, que el proyecto brindó apoyo en la formulación de Planes Estratégicos Participativos (PEP) a 92 administraciones municipales; para implementar el Sistema de Información de la Gestión Municipal (SIGMuni) a 120 alcaldías, y con el Sistema de Administración Financiero Municipal (SAFIM), otras 106 municipalidades, para fortalecer sus capacidades institucionales.

La Presidenta de COMURES, Licda. Milagro Navas dijo en su mensaje, que este proyecto trajo muchos beneficios a los municipios, pero quedan aún retos, ya que es importante el fortalecimiento de los gobiernos locales, como actores claves y líderes para avanzar en la construcción de un proceso de descentralización y de desarrollo económico local. "Deseo resaltar que la coordinación y apoyo mutuo para el desarrollo de los territorios es fundamental, por ello como COMURES hemos planteado en los Congresos Nacionales de Municipalidades, que los gobiernos locales queremos ser aliados en la definición y ejecución de políticas públicas nacionales, para el crecimiento y desarrollo socioeconómico del país", enfatizó.

El PFGL que estuvo a cargo de la Secretaria de Gobernabilidad (anterior Secretaria para Asuntos Estratégicos) y el Fondo de Inversión para el Desarrollo Local (FISDL), en coordinación con Ministerio de Hacienda, Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y COMURES, que formó parte junto a estas instituciones del Comité Interinstitucional que dio seguimiento al Proyecto.

Foto del recuerdo. Autoridades que presidieron acto de cierre de PFGL.
 
Dado que el PFGL reportó retrasos en su ejecución debido a los trámites y procedimientos establecidos por el ente financiador, COMURES realizó de manera permanente gestiones ante las instancias correspondientes, para que se agilizara el proceso de visado de carpetas y desembolso de los fondos a las municipalidades.
 
COMURES propone modificación a normativa del Sistema Nacional de Protección Civil

San Salvador, 14 de noviembre de 2016

Dando respuesta a petición de apoyo técnico del Consejo Departamental de Municipalidades (CDA) de Santa Ana, la Gremial presentó comunicación oficial dirigida al Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Lic. Ramón Arístides Valencia Arana, para proponer que la Dirección General de Protección Civil trabaje en coordinación con COMURES, una propuesta de modificación al Art. 21 del Reglamento de Funcionamiento de las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.


COMURES ha presentado propuesta para que se cree la figura de Suplente (para Alcaldes) en las Comisiones que establece la Ley y Reglamento de Protección Civil.
 

La modificación busca, se nombre a un Suplente para los Alcaldes Municipales, considerando que los Jefes Edilicios no siempre pueden estar presentes en la reunión de la Comisión, por la amplia agenda de temas y gestiones que realizan, y a fin de que las reuniones de las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, no se vean imposibilitadas, por ausencia del Presidente o Presidenta del Consejo Departamental de Municipalidades (CDA), y del Alcalde o Alcaldesa, respectivamente.

Con base al proceso de análisis a la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres y su Reglamento, que establece en sus Arts. 7, 11 y 13; y los Arts. 17, 21 y 26 del Reglamento de esta normativa, COMURES ha propuesto también, que es procedente impulsar una reforma a los Arts. 11, Letra b) y 13 Letra a) de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, que permita la existencia de un Suplente en cada caso y que sea el CDA quien designe al Suplente de su Presidente, y el Concejo Municipal al Suplente del Alcalde, para agilizar el trabajo de estas Comisiones y evitar inconveniencias por la ausencia de los respectivos Jefes Edilicios.

Con esta iniciativa la Gremial pretende apoyar la labor de los gobiernos municipales en sus esfuerzos de prevenir, mitigar y atender en forma efectiva los desastres naturales, y garantizar la vida e integridad física de las comunidades en el territorio.

 
Pago de FODES de septiembre a diciembre 2016 se realizara por medio de crédito para emisión de bonos

San Salvador, 11 de noviembre de 2016

Después de un largo e intenso proceso de negociaciones entre el Gobierno Nacional y los Institutos Políticos del país, Diputados y Diputadas de la Asamblea Legislativa aprobaron con 73 votos, en la plenaria del 10 de noviembre de 2016, el Decreto No. 534, que establece la emisión de un primer tramo y colocación de títulos valores (eurobonos) en los mercados nacionales e internacionales, por la cantidad de $550 millones de dólares, cuyo monto incluye entre otros en su distribución, $82 millones de dólares, para el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), correspondiente al último trimestre de 2016.


Comunicación oficial enviada por COMURES a Secretario Técnico de la Presidencia. Los legisladores de todas las nominaciones políticas aprobaron con 73 votos la emisión de $550 millones de dólares.
 
La iniciativa de ley que fue introducida mediante el dictamen favorable No. 183, por la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del órgano legislativo, es fruto de las negociaciones sostenidas en los últimos días, por el Gobierno de la Republica en la Mesa Técnica Fiscal y con los diferentes Institutos Políticos del país con representación en dicho órgano, que derivaron en la firma de un primer "Acuerdo Marco para la Sostenibilidad Fiscal, Desarrollo Económico y Fortalecimiento de la Liquidez al Gobierno de El Salvador", que comprende además, de la aprobación de los $550 millones en bonos (de un total de $1,200 millones), también la Ley de Responsabilidad Fiscal, promulgada en la misma plenaria por los legisladores a través del Decreto No. 533, y cuyas dos normativas se encuentran en proceso de construcción de ley.

En seguimiento a este proceso la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDA) y los gobiernos municipales de manera particular, han llevado a cabo diversas acciones ante diferentes instancias, como la Presidencia de la República, Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP), Ministerio de Hacienda, Asamblea Legislativa, Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) e Institutos Políticos, con el propósito de agilizar la transferencia del FODES, y en los últimos días con énfasis en los desembolsos de los tres meses del año pendientes.

Estas acciones comprenden reuniones, envío de comunicación oficial, publicación de campos pagados, conferencias y declaraciones a la prensa, divulgación de planteamientos en medios de comunicación social e institucional, cabildeo y lobby.

Los medios de comunicación han divulgado ampliamente información sobre la distribución de los $550 millones aprobados.
 

Las municipalidades han planteado que uno de los rubros afectados por el retraso en la entrega del FODES ha sido la ejecución de proyectos de beneficio social.
Es así que en la reunión del 20 de octubre de este año, entre el Consejo de Directores de la Corporación con los Presidentes y Vicepresidentes de los CDA, que tenía como objetivo, informar sobre la situación y los avances en la entrega FODES y las gestiones que se han realizado; así como, futuras acciones a considerar para agilizar la entrega de este Fondo, correspondiente a septiembre y la proyección de octubre a diciembre de 2016; los Alcaldes y Alcaldesas acordaron gestionar que de ser aprobado financiamiento del FODES con préstamo, que este se efectuara vía Decreto Legislativo, para garantizar que estos recursos sean trasladados directamente a las comunas.

 
Y aunque ha quedado ya establecido el financiamiento del FODES de octubre a diciembre de este año, en el decreto de emisión de bonos por $550 millones de dólares, la Gremial ha reiterado a través de medios institucionales a las 262 municipalidades, su recomendación de cautela en la ejecución financiera, dado que el proceso puede tomar tiempo.

COMURES se ha mantenido vigilante y da seguimiento a las negociaciones, por lo que desde un inicio ha brindado apoyo al cabildeo y diálogo del Gobierno e Institutos Políticos en función de su naturaleza gremial. Las municipalidades otorgaron un compás de espera, para que estos sectores definieran alternativas de financiamiento del FODES pendiente; y además, el Gremio pospuso el XXXII Congreso Nacional de Municipalidades, para concentrarse en la emergencia fiscal y de agilización de este Fondo, confiando pueda normalizarse a partir de 2017.

Por otra parte, COMURES gestiona con la Asamblea Legislativa, la aprobación de un Decreto que faculta a las municipalidades del país, utilizar fondos provenientes del 75% a que se refiere la Ley de Creación del FODES, para gastos de funcionamiento, en caso de que persistan atrasos en la transferencia por parte del Gobierno Central.


El FODES contribuye a la dinamización de las economías locales.
Esta iniciativa que ha sido presentada por varios Grupos Parlamentarios e ingreso al pleno de la Asamblea Legislativa en la plenaria del 10 de noviembre, fue enviada a la Comisión de Asuntos Municipales para su respectivo análisis (según nota publicada en Diario El Mundo, de fecha 11 de noviembre de 2016).  
En la propuesta de Decreto se determina que la utilización de este Fondo, sólo podrá justificarse cuando persistan este tipo de atrasos, en concepto de préstamo interno, cuya devolución para la inversión según la ley deberá efectuarse en un plazo que no exceda de 60 posteriores a la normalización de la transferencia de estos recursos a los municipios; y en acuerdo del Concejo Municipal, de conformidad a las obligaciones pendientes que aparezcan consignadas en registros financieros y contables, cuyas erogaciones deberán ser fiscalizadas por la Corte de Cuentas de la República.

$82 millones de dólares serán distribuidos a las municipalidades como pago de FODES de septiembre a diciembre de 2016.
 
Consciente de la importancia del cabildeo de los CDA a nivel de los Institutos Políticos, la Corporación ha realizado un llamado a estas instancias territoriales, para que esta propuesta pueda ser aprobada por el pleno legislativo.
 
En respuesta a propuesta de COMURES Gobierno desembolsa FODES de septiembre de 2016

San Salvador, 9 de noviembre de 2016

El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), informó el 8 de noviembre del presente año, que el 10 de este mismo mes, realizaría la entrega del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) a las municipalidades, correspondiente al mes de septiembre de 2016.


Aviso publicado por ISDEM el 8 de noviembre de 2016.
 

Solicitud enviada por COMURES a Presidente República reiterando petición de agilizar FODES.
Esto como resultado de las gestiones efectuadas por la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), a cuya Dirección Ejecutiva, ISDEM hizo el anuncio vía telefónica, y ratificado a la opinión pública por medio de cuentas oficiales en redes sociales de ese Instituto, luego que el Ministerio de Hacienda depositara a sus cuentas dicho Fondo, cuyo aviso fue recibido con mucho beneplácito por la Gremial, puesto que se cumplió la propuesta realizada por esa Corporación en la reunión sostenida el pasado 19 de octubre, con el Presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén y el Secretario Privado de la Presidencia, Lic. José Manuel Melgar, donde miembros de la Junta Directiva de esta Asociación solicitaron al Mandatario agilizar el pago del FODES del mes de septiembre.  
La solicitud fue reforzada mediante comunicación oficial de fecha 31 de octubre de este año, donde el Gremio pidió al Mandatario, se complementará el desembolso pendiente del FODES de septiembre, de aproximadamente $22,420,324.22 millones de dólares, y que la fuente de éstos recursos fuera prioritariamente de los Ingresos Corrientes del Presupuesto del Estado. Los gobiernos municipales agradecieron también al Jefe de Estado, por la entrega de la cantidad de $1,978,669.29, concerniente a los préstamos con la Banca Nacional, del periodo 25 al 31 de octubre de 2016, según datos divulgados por el ISDEM.

Dicho desembolso es producto además, de las acciones y medidas de presión llevadas a cabo por las municipalidades a través de diferentes expresiones de la necesidad de que se entreguen estos recursos.


Foto archivo. Reunión COMURES con Presidente República el 19 deoctubre de 2016.
En la reunión con el Presidente Sánchez Cerén, COMURES explicó al Presidente que el FODES de agosto tomó la crisis económica, y que debido al atraso existente, este pago serviría para cancelar deudas, y que el Fondo de septiembre se ejecutará en la medida de lo posible con austeridad y priorización financiera por parte de las municipalidades.  
En los últimos meses, COMURES ha venido efectuando una serie de gestiones, que han sido informadas de manera sistemática y permanente a las municipalidades, haciendo uso de medios institucionales y de comunicación social a fin de retroalimentar el proceso; como las realizadas por COMURES con los Institutos Políticos, previamente a la reunión con el Presidente de la República, y que permitieron se incluyera en la Mesa Técnica de Negociación con Casa Presidencial y los Institutos Políticos, el atraso de entrega FODES en el tema fiscal (Ingresos Corrientes Presupuesto 2016 o vía créditos con bonos), para ahí definir el financiamiento, elevando el tema a un plano nacional, y se agilizará el desembolso de agosto y septiembre.
Dado que el Secretario de Gobernabilidad de la Presidencia, Sr. Franzi Hato Hasbun y los miembros de la Mesa Técnica de Negociación manifestaron que se financiaría el FODES de los meses de octubre a diciembre de este año con créditos, la Gremial consciente del tiempo que tomaría este proceso, ha recomendado a las municipalidades ejecutar con cautela el FODES de septiembre.

Alcaldes y Alcaldesas del Consejo de Directores de COMURES en reunión con CDA de 20 de octubre de 2016.
 
Como parte de la labor realizada por miembros del Consejo de Directores de COMURES y los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDA) ante las diferentes instancias como la Presidencia de la República, Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP), Ministerio de Hacienda, Asamblea Legislativa e ISDEM, se efectuó 20 de octubre en San Salvador, una reunión ampliada del Directorio de la Gremial que contó con participación de Presidentes y Vicepresidentes de los CDA, en la que los Alcaldes y Alcaldesas acordaron, conceder un compás de espera al Gobierno de la República, para que definiera con Institutos Políticos y Mesa Fiscal, alternativas de financiamiento de FODES, con énfasis en los desembolsos de septiembre y octubre, esperar resultados de las negociaciones, para que se resuelva atraso y normalice entrega de este Fondo, y dependiendo de resultados se analizarían próximas acciones.
De igual forma, continuar apoyando el cabildeo y diálogo con Gobierno e Institutos Políticos, en lo posible por la naturaleza de COMURES; así como, gestionar que de aprobarse el financiamiento de FODES con préstamo, éste se realice por Decreto Legislativo, para garantizar que los recursos lleguen directamente a Alcaldías, no sin antes agotar los Ingresos Corrientes del Presupuesto de la Nación de 2016.

Jefes Edilicios del Directorio de la Gremial y CDA asistentes a reunión de 20 de octubre.
 
Otro acuerdo fue ratificar la postergación del XXXII Congreso Nacional de Municipalidades, a fin de que el Gremio pudiera concentrar y priorizar sus esfuerzos en la emergencia fiscal y la agilización del FODES.

El Director Ejecutivo de COMURES explica en reunión con Directores de la Corporación y CDA sobre gestiones realizadas para agilizar FODES.
COMURES ha expresado a las municipalidades, que continuará trabajando por promover los intereses de sus miembros, y para que el FODES les sea desembolsado mensualmente, como lo estipula la ley, confiando que este retraso pueda ser superado en el corto plazo, y que para ello iniciara lo más pronto posible, gestiones que permitan que en el Decreto Legislativo que autorice los bonos, el financiamiento del  
FODES de octubre a diciembre de 2016, sea prioridad con los primeros desembolsos; y a nivel de la Asamblea Legislativa, para que autorice préstamos del 75% del FODES a gastos de funcionamiento de los meses de agosto, septiembre y octubre, haciendo un llamado a los CDA a apoyar el cabildeo de esta propuesta.
En el marco de las gestiones realizadas y como respuesta a la petición de COMURES, el Presidente de la República en la reunión con COMURES del 19 de octubre, dio instrucciones a la Secretaría Técnica y Planificación de la Presidencia (STPP) y la Secretaría para Asuntos Legislativos y Jurídicos, procedieran con la armonización de Reglamento a la Ley de Creación del FODES, específicamente para que el uso del 25% sea liberado, que por hoy es del 12.5% para salarios, dietas y remuneraciones, impidiendo a miembros de los Concejos Municipales aplicar de manera completa al régimen de protección social (Seguro Social), y a lo cual la Gremial da seguimiento, en espera de que esta acción pueda concretarse.

Ediles miembros del Directorio de COMURES participantes en reunión de 20 de octubre.
 
 
Alcaldes y Empleados Municipales realizan medidas de presión para exigir FODES a Gobierno

San Salvador, 7 de noviembre de 2016

Durante los últimos días Alcaldes y Alcaldesas de diferentes Institutos Políticos y municipios del país se han unido para realizar diferentes acciones, con el objetivo de solicitar al Gobierno de la República, agilizar el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).


El cierre de importantes vías de acceso del país efectuaron municipalidades, para pedir se les haga entrega de FODES atrasado.
 
Por lo que en seguimiento a acuerdos tomados en una reunión el pasado 3 de noviembre, Jefes Edilicios de diferentes Institutos Políticos y municipios del país, apoyados por miembros de Concejos Municipales, empleados y habitantes de sus comunidades, llevaron por varios minutos, el cierre de varias calles y carreteras importantes del país, como una medida de presión para exigir se les haga entrega del FODES, principalmente los recursos correspondientes a los meses de septiembre y octubre de 2016, que se encuentra pendiente de ser desembolsado.

Los Ediles pidieron disculpas públicamente a la población por estas acciones, pero expresaron que la desesperación no les ha dejado otra opción que manifestarse de esta forma, porque necesitan continuar haciendo obras y proyectos para los municipios, y advirtieron que dentro de poco tendrán dinero para pagar los servicios de recolección de basura, luz y agua, y algunos incluso podrían cerrar alcaldías.

 
ISDEM Avisa a Municipalidades entrega parcial del FODES por Ministerio de Hacienda

San Salvador, 4 de noviembre de 2016

Por medio de un Aviso en sus cuentas oficiales en redes sociales, el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), informó a las Municipalidades, tal como lo ha venido haciendo durante los últimos meses, que el 3 de noviembre de 2016, el Ministerio de Hacienda depositó a esa Institución, un anticipo por la cantidad de $1,471,368.24 millones de dólares proveniente del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), para cubrir el pago de préstamos de las administraciones municipales correspondiente al periodo


Aviso publicado por ISDEM.
 

comprendido del 1 al 8 de noviembre de este año, por lo que esa entidad inicio el proceso de pago respectivo, quedando pendiente el FODES para las municipalidades de septiembre y octubre.

COMURES continua realizando gestiones para agilizar la entrega del complemento a la mayor brevedad.

 
Jefes Edilicios marchan a Casa Presidencial para pedir a Mandatario se les transfiera FODES

San Salvador, 3 de noviembre de 2016

Luego de brindar una Conferencia de Prensa en la que expresaron su preocupación por el atraso en el pago de dos meses del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), que corresponde a los meses de octubre y noviembre de 2016, que ya suman $50.6 millones de dólares; y como resultado de un acuerdo tomado por los más de 145 Alcaldes y Alcaldesas Municipales asistentes de diferentes partes del país, los Ediles realizaron una marcha pacífica sobre la carretera Panamericana hasta Casa Presidencial, para pedir al Gobierno de la República se les pague este Fondo.

Los Ediles expresaron además, que se encuentran a diez días de que se venza el plazo para el pago de noviembre, por lo que la deuda aumentaría a un aproximado de $87 millones, y está pendiente aún diciembre, lo que les preocupa por que no podrán asumir los compromisos institucionales de fin de año.


Unidos marcharon los Alcaldes y Alcaldesas a Casa Presidencial.

Ediles solicitan reunión con Presidente.
 


Jefes Edilicios permanecieron en las afueras de la Casa de Gobierno en espera de una respuesta a ser recibidos.

Ya en Casa Presidencial, y después de solicitar ser recibidos por el Presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén, una Comitiva de cinco Alcaldes y Alcaldesas fue atendida por una Comisión del Gobierno integrada por el Secretario de Gobernabilidad y Comisionado de Seguridad, Sr. Franzi Hato Hasbún Barake, el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Lic. Eugenio Chicas, y el Secretario de Transparencia y Anticorrupción, Lic. Marcos Rodríguez, y en cuya reunión no lograron acuerdos para que se haga efectivo el FODES a las municipalidades explicaron los Jefes Municipales.

 

 
Posteriormente a la marcha volvieron a reunirse y brindaron una nueva Conferencia de Prensa, para explicar los resultados de la reunión, en la que los representantes del Gobierno Nacional fueron claros en decirles que no habrá pago del FODES mientras en la Asamblea Legislativa no se aprueben los $1,200 millones de dólares en bonos, cuyo tema se encuentra actualmente en proceso de negociación en una Mesa Técnica Fiscal conformada por el Gobierno y ARENA.

Comitiva de Alcaldes y Alcaldes en reunión con representantes del Gobierno Nacional.
 
Reiteraron, que la ley es clara y que el FODES debe ser entregado a las municipalidades mensualmente de los Ingresos Corrientes del Presupuesto General del Estado, y no a través de bonos, por lo que el Gobierno debe hacer el esfuerzo por cancelar al menos con estos recursos, el pago correspondiente a septiembre, caso contrario, pidieron que el FODES sea prioridad en el Decreto Legislativo que autorice los bonos y, que el primer desembolso sea un anticipo para cumplir septiembre y octubre de este año.

Conferencia donde informaron resultados de reunión.
 

Los Ediles sostuvieron una reunieron posteriormente para dar detalles de los temas abordados con la Comisión designada por el Presidente y definir acciones posteriores.

Asimismo, dijeron que de continuar esta situación, se organizaran para realizar otras acciones de presión a nivel nacional.

 
A solicitud de Municipalidades COMURES realiza gestiones ante Ministerio de Hacienda para agilizar transferencia de FODES

San Salvador, 31 de octubre 2016

La Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), en seguimiento a solicitud de las administraciones municipales del país, envió comunicación oficial dirigida al Ministro de Hacienda, Lic. Carlos Cáceres Chávez, en el sentido de que se traslade los recursos correspondientes al mes septiembre de 2016, provenientes del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), por las repercusiones que ejerce este retraso en las administraciones y economías locales, ya que según datos del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), está pendiente que se desembolse el complemento de dicho mes, debido que a la fecha solamente se han trasladado los montos para las amortizaciones del mes de septiembre y octubre de los créditos de las municipalidades ante la Banca del país.


Solicitud enviada el 12 de octubre de 2016, por COMURES a Ministerio de Hacienda.
 
 
 

Estimados Amigos y Amigas

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), entidad Gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: 49 Av. Sur y Calle Estadio 2, No. 33, Colonia Flor Blanca, San Salvador, El Salvador, C.A., o al
PBX: (503) 2246-9000. Fax: 2223-1785.

Correo electrónico: info@comures.org.sv/sitio/ sitio Web: www.comures.org.sv