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Municipalidades participan en Conferencia Centroamericana y del Caribe por la Descentralización del Estado y el Desarrollo Local

Corporación se reúne con Misión de Banco Mundial para conocer avances de Programa Gobernanza y Desarrollo Económico Local (GODEL)

Presidencia de la República actualizará Reglamento de Ley de Creación del FODES

Presentan Diagnóstico sobre la Situación de Endeudamiento y Financiamiento Público Municipal

COMURES gestiona ante Presidencia de la República creación de un nuevo FIDEMUNI

Corporación de Municipalidades promueve actualización de Tasas e Impuestos Municipales

Gremial reitera solicitud para que se extienda plazo al PFGL

COMURES y Gobierno Nacional coordinaran esfuerzos para fortalecer seguridad de funcionarios municipales

Gobiernos Municipales participan en la 4ª Semana de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Gremial gestiona reunión con Vicepresidente de la República para abordar temas de Seguridad y Desarrollo Económico Local

Concluye primera fase de Proyecto Regional de Blindaje a Infraestructura Publica

 
Municipalidades participan en Conferencia Centroamericana y del Caribe por la Descentralización del Estado y el Desarrollo Local

Guatemala, del 20 al 23 de julio de 2016

Una delegación de Alcaldes y Alcaldesas en representación de COMURES y Diputados de la Asamblea Legislativa participaron en la XIII Conferencia Centroamericana y del Caribe por la Descentralización del Estado y Desarrollo Local (CONFEDELCCA), que se realizó del 20 al 23 de julio de 2016, en la ciudad de Guatemala, bajo el tema "Los Efectos del Cambio Climático y su Gestión Descentralizada".


Participantes en la XIII CONFEDELCCA.
 

La CONFEDELCCA que es organizada por la Mesa Nacional de Guatemala, integrada por la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (ANAM), la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAI) y la Secretaría Técnica de esta Conferencia, con el auspicio de la Diputación de Barcelona, España, es un espacio político-técnico regional que busca facilitar el intercambio de experiencias e incidir sobre temas vinculados al desarrollo local y la descentralización de la gestión pública, incluyendo el cambio climático. En el caso de El Salvador, COMURES tiene la coordinación de la Mesa Nacional.

El Programa comprendió el desarrollo de conferencias en las que se abordaron entre otros temas, los Principales Acuerdos y cumplimiento de los compromisos de la COP21 en la región Centroamericana y el Caribe, la realidad regional ante el cambio climático.

El Salvador y demás países de la región presentaron un informe sobre la situación en relación al cambio climático. Asimismo, mesas de trabajo por homólogos y regional, es decir Gobierno Nacional, Gobierno Local, Parlamentarios, Sociedad Civil, Pueblos Indígenas y Sector Académico. Los funcionarios analizaron la necesidad de coordinar esfuerzos con la Confederación de Asociaciones de Municipios de Centroamérica y el Caribe (CAMCAYCA), para incidir en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y otras instancias del Istmo.

Se presentaron además, experiencias de los países participantes, en el caso de El Salvador del municipio de La Libertad, sobre el Proyecto Blindaje de la Infraestructura Pública y Cambio Climático. Los legisladores salvadoreños propusieron se cree una Ley de Descentralización de la Gestión Pública. Para concluir se elaboró una Declaratoria Final. La clausura del evento estuvo a cargo del Presidente de la República de Guatemala, Lic. Jimmy Morales.

A esta Conferencia asistieron también representantes de homologas centroamericanas como Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), Unión de Gobiernos Locales de Costa Rica (UNGL), Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Federación de Municipios de República Dominicana (FEDOMU), de Nicaragua, de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, Legisladores y de Diputación de Barcelona.

La próxima XIV CONFEDELCCA se desarrollará en Costa Rica, bajo la coordinación de la UNGL y la Asociación de Alcaldes de Costa Rica.

 
Corporación se reúne con Misión de Banco Mundial para conocer avances de Programa Gobernanza y Desarrollo Económico Local (GODEL)

San Salvador, 22 de julio de 2016

Con el propósito de conocer los avances en el diseño del Programa de Gobernanza y Desarrollo Económico Local (GODEL) que se encuentra en proceso de gestión y el cual fue presentado recientemente en jornadas a los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades, a solicitud de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, miembros del Consejo de Directores de COMURES, se reunieron con una Misión del Banco Mundial.


Miembros del Consejo de Directores de COMURES en reunión con Misión de Banco Mundial, STPP, MIGOBDT y otros funcionarios municipales.
 

Durante la reunión en la que participaron también el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT), la Alcaldesa Municipal de San Antonio Pajonal y otros funcionarios municipales, esa entidad financiera internacional informó que en conjunto con la STPP, se ha realizado la revisión de los procedimientos de implementación, modalidades de ejecución de los cuatro Componentes con un esquema general y flujos detallados del Proyecto por un monto total de cien millones de dólares, conforme a como se presentó en la propuesta original al Consejo de Directores de COMURES y a los gobiernos municipales a través de reuniones con los Consejos Departamentales de Municipalidades (CDA), organizadas por esa Secretaria en coordinación con la Gremial.

 
Presidencia de la República actualizará Reglamento de Ley de Creación del FODES

Nacional, 21 de julio de 2016

Durante reunión de la Comisión de Alto Nivel de Trabajo Interinstitucional de Gestión y Seguimiento, el Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, en respuesta a la solicitud y gestiones realizadas por COMURES, informó a esta Gremial que el nuevo Subsecretario Técnico, es el Lic. Alberto Enríquez Villacorta, cuyo funcionario dio a conocer que esa Secretaría en coordinación con la Secretaría Jurídica de la Presidencia están trabajando actualmente en el proceso de actualización del Reglamento de la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), emitido por Decreto Ejecutivo No. 35 del 25 de marzo de 1998. Y señaló, que este acuerdo entre la Gremial de Municipalidades y el Gobierno Nacional será de mucho impacto para el desarrollo local del país.


La actualización del Reglamento del FODES, a fin de armonizarlo con su Ley de Creación, ha sido una solicitud de los últimos Congresos Nacionales de Municipalidades a la cual COMUURES ha dado seguimiento.

 

El Lic. Enríquez explicó que en los próximos días se notificará oficialmente la fecha en que será presentada la nueva normativa.

COMURES ha planteado que es necesario actualizar este Reglamento, porque la legislación posterior al Código Municipal ha otorgado adicionalmente a los municipios nuevas obligaciones o competencias que requieren contratación de personal e inversión de recursos, por lo que éste no se adecua a los requerimientos del contexto actual, y de manera específica en lo que se refiere su Art. 10, ya que los Arts. 5 y 8 de la Ley FODES han sido reformados para proporcionar a los municipios, el fundamento legal que contribuya al desarrollo integral de los mismos, utilizando de los fondos FODES, el 75% para inversión y el 25% para gastos de funcionamiento, sin limitación alguna.

Fundamenta su planteamiento en que tal como está el Reglamento en su Art. 10, establece restricciones a la inversión del 25% del fondo FODES para los gastos de funcionamiento, y que la Ley de Creación del FODES no las establece, por lo que se requiere que tanto la ley como el Reglamento sean coherentes y armónicos.

 
Presentan Diagnóstico sobre la Situación de Endeudamiento y Financiamiento Público Municipal

San Salvador, 21 de julio de 2016

La Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP), presentó a miembros de la Junta Directiva de COMURES, en reunión de la Comisión de Alto Nivel de Trabajo Interinstitucional de Gestión y Seguimiento, un diagnóstico y un conjunto de propuestas sobre la Situación de Endeudamiento y Financiamiento Público Municipal, realizado por el Ministerio de Hacienda, que refleja la situación de la gestión financiera municipal, el comportamiento de la deuda municipal, y la relación entre la deuda y la inversión municipal, incluyendo observaciones frecuentes a las municipalidades por la Corte de Cuentas, entre otros aspectos relacionados.


Los resultados del diagnóstico elaborado por el Ministerio de Hacienda será presentado a nivel de los 14 CDA.
 

En el Informe del Ministerio de Hacienda, se identifica el saldo de la deuda pública municipal por departamentos en el quinquenio 2011-2015, el total de la deuda asciende a un aproximado de $136.4 millones, entre 2013-2015, con una tasa de interés entre el 8.9% y 11.48%; y determina que la inversión municipal disminuyó entre 2011-2014, pese a que el FODES creció en un 40%, y que la deuda pública municipal se vio incrementada en un 51%, en ese mismo periodo, siendo en su mayor parte para la consolidación o reestructuración de deudas.

La Dirección de Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Hacienda, plantea en sus recomendaciones, que el tema del endeudamiento público municipal, no sólo requiere modificar la Ley Reguladora del Endeudamiento Público Municipal o soluciones financieras, sino atender la gestión administrativo-financiera de municipalidades, y plantea la necesidad de que se reactive del FIDEMUNI.

Para dar seguimiento al tema se ha conformado una Mesa Interinstitucional integrada por representantes de la Dirección de Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Hacienda, Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, Banco Hipotecario, ISDEM, MIGOBDT, STPP y la Corporación.

En el seno de la Comisión se acordó que los resultados del Diagnóstico serán presentados posteriormente al Consejo de Directores de COMURES en pleno, y a los 14 CDA, respetando la autonomía municipal; y se invitará al Ministerio de Hacienda, ISDEM y BANDESAL.

 
COMURES gestiona ante Presidencia de la República creación de un nuevo FIDEMUNI

San Salvador, 21 de julio de 2016

En cumplimiento a los acuerdos de los últimos Congresos Nacionales de Municipalidades, COMURES gestiona ante la Presidencia de la República, otro de los temas considerados prioritarios para el Gremio, como es la posibilidad de reactivar el Fideicomiso de Restauración de Deudas Municipales (FIDEMUNI), creado en 2010, para servir de base para la emisión de los Certificados de Reestructuración de Deudas de las Municipalidades (CEMUNI), y que según los resultados del diagnóstico presentado por el Ministerio de Hacienda constituye una de las principales alternativas de financiamiento municipal.


La creación de un nuevo FIDEMUNI ha planteado COMURES como una alternativa para fortalecer las finanzas municipales.
 

En ese contexto, la Licda. Gladys Melara de Jovel de la Dirección de Territorialización del Estado de la Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP) explico, que en 2011 solamente un 31% de las municipalidades de los 14 departamentos del país utilizaron este mecanismo, con un total de 96 millones de dólares desembolsados.

Dijo que las condiciones financieras fueron de 10 años plazo para el pago de los créditos a una tasa fija del 6.25%. BANDESAL señala que 81 municipalidades participaron en FIDEMUNI, 80 más reestructuraron las deudas con sus acreedores y 28 no participaron, y que este Fondo sirvió para que los acreedores dieran mejores condiciones a las municipalidades en sus créditos y un perfil favorable ante el sistema financiero.  
La STPP propone que este Fondo sea flexible y ágil para implementar, reestructurar la deuda y financiar el desarrollo de los municipios, para lo que proponen mayor presupuesto, y en asocio con el Banco Hipotecario, para fortalecer la cartera de créditos para las municipalidades.

La Secretaria Técnica recomienda además, fortalecer la capacidad de gestión financiera de los municipios en coordinación con el Ministerio de Hacienda, fomentar y fortalecer la gestión asociada de los municipios y el impuesto Predial (conformación de un equipo para diseñar un impuesto que le permita a las municipalidades generar recursos que no dependa de la actividad económica sino del suelo); y revisar varias normativas relacionadas, como la Ley Reguladora del Endeudamiento Público Municipal, Leyes de Impuestos Municipales, Censo (1992) Ley y Reglamento del FODES y el Código Municipal.

La Comisión acordó dar seguimiento a la construcción de la propuesta, con énfasis en el FIDEMUNI II, para lo cual se retomaran las observaciones de COMURES en este tema y la Gremial llevará a cabo una consulta sobre el FIDEMUNI a nivel de los CDA.

 
Corporación de Municipalidades promueve actualización de Tasas e Impuestos Municipales

San Salvador, julio de 2016

Uno de los temas prioritarios de la Agenda impulsada por COMURES, es el de Finanzas Municipales, que comprende además del FODES, la generación de ingresos propios, por lo que en un marco de respeto a la autonomía municipal, la Corporación realizó por medio de diferentes medios de comunicación institucional, un recordatorio a las municipalidades, que el Art. 158 de la Ley General Tributaria Municipal mandata que los municipios deberán actualizar sus tarifas tributarias con base a lo establecido en los artículos 126 y 127, en lo referente a los impuestos, y de acuerdo a los incisos segundo y tercero del artículo 130, en lo que corresponde a tasas.


Uno de los temas que siempre ha ocupado un lugar importante en la Agenda de COMURES, es la generación de ingresos propios por parte de las municipalidades.
 
Explica que en el Art. 129 se estipula que podrán establecer mediante la emisión de ordenanzas respectivas, tasas por los servicios de naturaleza administrativa o jurídica que presten; por lo que al dar cumplimiento a esta normativa, se contribuirá además, de asegurar una mayor independencia administrativa y financiera de las comunas, y el autofinanciamiento de servicios y obras en beneficio de las comunidades, a evitar sean sujetas de observaciones de la Corte de Cuentas de la República.

Por lo que a fin de apoyar en este tema a los gobiernos municipales, COMURES elaboró en coordinación con la Asamblea Legislativa, un modelo de Ley de Impuestos, brinda asistencia técnica permanente y da seguimiento a los anteproyectos de ley de impuestos presentados por las comunas al órgano legislativo.

La Gremial realiza además, talleres de capacitación dirigidos a los 14 CDA Ampliados, para fortalecer la capacidad de los gobiernos municipales, mediante la modernización y actualización de los procesos de recaudación de fondos propios, a fin de que éstos cuenten con los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades más sentidas de las comunidades.

En estos talleres se aborda entre otros, lo relacionado a la Ley General Tributaria Municipal, funcionamiento y actualización de las áreas de Catastro, Registro y Control Tributario (cuentas corrientes, registro de inmuebles, recuperación de mora, sistema de cobro, ampliación, supervisión y control de servicios, análisis y establecimiento de costos, comunicación con la ciudadanía y transparencia en la gestión pública municipal, ordenanzas reguladoras de tasas y leyes de impuestos municipales).

 
Gremial reitera solicitud para que se extienda plazo al PFGL

San Salvador, 21 de julio de 2016

En seguimiento a la solicitud y diferentes gestiones realizadas ante el Comité Interinstitucional (CI) del Proyecto Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL), para gestionará con el Banco Mundial, la ampliación del plazo de ejecución de este Proyecto que se tiene previsto finalice el 31 de diciembre de 2016, según el convenio de préstamo, la Gremial pidió apoyo de la Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP); así como, del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, para que las municipalidades que aún no han liquidado sus proyectos puedan finalizar el proceso, principalmente por el entrampamiento en el proceso de visado de carpetas técnicas, y en relación a las No Objeciones para los procesos de compra.


Las municipalidades han solicitado a través de COMURES, la ampliación del periodo de ejecución del PFGL. La STPP se ha comprometido a apoyar gestión.
 
Como resultado de esta petición, la STPP se comprometió en reunión del 21 de julio, en el marco de la Comisión de Alto Nivel de Trabajo Interinstitucional de Gestión y Seguimiento a apoyar esta gestión ante el Banco.

Se acordó además con COMURES, que se identificaran o focalizaran los casos de municipios, justificará la problemática y planteará alternativas a ese organismo financiero internacional, así como, a reforzar con las personas e instituciones involucradas.

Asimismo, revisaran y retomaran algunos aspectos técnicos que han afectado la ejecución de este Proyecto, como los criterios para la selección y contratación de empresas y de personal técnico a cargo del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), procedimientos internos como rotación de personal en procesos ya avanzados y criterios para revisión de carpetas, zonas de riesgo por violencia y delincuencia, problemas por licitaciones que están siendo declaradas desiertas porque las garantías que presentaron los proveedores ya vencieron, y tienen que abrirse nuevos procesos para cumplir con fecha de cierre.

De ampliarse el periodo del PFGL, permitiría que se agilicen procesos y evitaría que exista una responsabilidad ante la Corte de Cuentas de la República.

 
COMURES y Gobierno Nacional coordinaran esfuerzos para fortalecer seguridad de funcionarios municipales

San Salvador, 21 de julio de 2016

Ante los últimos acontecimientos en los cuales funcionarios municipales se han visto afectados por problemas relacionados con la inseguridad en sus territorios, COMURES analizó este tema junto con la Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia en el seno de la Comisión de Alto Nivel de Trabajo Interinstitucional de Gestión y Seguimiento, debido a la preocupación expresada por los Alcaldes, Alcaldesas y miembros de Concejos Municipales, acordando ambas instancias, que la Corporación presentará en los próximos días, una solicitud oficial para que se revise esta situación con datos focalizados de los municipios afectados, siendo que la Seguridad es otro de los temas priorizados en la Agenda de esa Comisión.

Al mismo tiempo, se tiene programado realizar una reunión de seguimiento a esta solicitud en los próximos días, con la finalidad de establecer medidas de apoyo, puesto que en su mayoría las municipalidades por depender del FODES no cuentan con capacidad para pagar servicio de protección privada.

De manera simultánea, se dijo que COMURES gestionaría una propuesta de reforma a la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), para que se establezca una licencia por un año de uso de este Fondo, para municipios que formen parte de los Planes conjuntos de Prevención con el Gobierno Nacional y diferentes Cooperantes, como contrapartida de estos proyectos con el 75% de dicho recurso, mientras aseguran su sostenimiento.

La seguridad de los funcionarios municipales es uno de los temas priorizados en la agenda impulsada por COMURES con la STPP y otras instancias del Gobierno Nacional. De archivo firma Convenio marco con PNC (2014).
 
 
Gobiernos Municipales participan en la 4ª Semana de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

San Salvador, 15 de julio de 2016

Alcaldes, Alcaldesas, miembros de Concejos Municipales y personal de comunas de diferentes partes del país, participaron en la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial en El Salvador (RSE), que se realizó del 11 al 15 de julio de 2016, en San Salvador, denominada "Construyendo País a través de Alianzas Público-Privadas", organizada por la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS).


Licda. Milagro Navas pronuncia mensaje en acto inauguración de día dedicado a gobiernos municipales en Semana RSE.
 
Como un reconocimiento al rol estratégico de los gobiernos municipales en los procesos de dialogo para la implementación de una agenda nacional, FUNDEMAS junto a los demás organizadores de este evento, dedicaron el 15 de julio, para desarrollar una agenda específica para los gobiernos municipales, enfocada a la construcción de este tipo de alianzas, principalmente para la búsqueda de oportunidades de trabajo para la juventud, por lo que se presentó la Experiencia de Medellín, Colombia, sobre la labor realizada por el gobierno municipal con la juventud más vulnerable de esa ciudad.

La 4ta Semana de la RSE2 2016, que se realiza anualmente en el marco de la Red de Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (INTEGRARSE), tiene como objetivo, generar una plataforma de dialogo y contribuir al establecimiento de confianza entre los diferentes actores de desarrollo sostenible, en las áreas social y ambiental.


Alcaldes conocieron la experiencia de Medellín, Colombia, sobre la labor realizada por el gobierno municipal con la juventud más vulnerable de esa ciudad.
La Licda. Milagro Navas, Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES, quien junto al Presidente de FUNDEMAS, Sr. Tomás Regalado Papini, aperturaron el evento, resaltó la necesidad de propiciar y fortalecer el dialogo para construir alianzas con la empresa privada en su diferentes niveles para potenciar el desarrollo económico local y social, que permita incrementar el tejido productivo del país, se trabaje conjuntamente y en coordinación con los diferentes sectores en temas como la paz social, la prevención de la violencia, la educación, la salud y la generación de oportunidades, principalmente a los jóvenes en el territorio.  
 
Gremial gestiona reunión con Vicepresidente de la República para abordar temas de Seguridad y Desarrollo Económico Local

San Salvador, 13 de julio de 2016

Con el objetivo de abordar temas relacionados a los Planes de Prevención de la Violencia que están siendo implementados a nivel municipal, la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), ha solicitado al Vicepresidente de la República, Lic. Oscar Samuel Ortiz Ascencio, una reunión de trabajo con representantes de esta Gremial.


La seguridad está estrechamente vinculada a los procesos de desarrollo.
 
El Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, Director Ejecutivo de COMURES, dijo que la Gremial está consciente de la importancia de continuar articulando esfuerzos entre el Gobierno Nacional y los gobiernos municipales, para el abordaje de temas con visión de país, por lo que en ese marco y en seguimiento a acuerdo del Consejo de Directores de esta Corporación, se gestiona este espacio con el Vicepresidente Ortiz, quien funge además, como Comisionado Presidencial para la Promoción de la Inversión Pública y Privada.

Lo que se pretende es coordinar esfuerzos en el tema de seguridad en los municipios y de manera particular para los funcionarios municipales, en seguimiento a la preocupación manifestada por los Alcaldes y Alcaldesas Municipales; así como, otros relacionados al desarrollo económico en los territorios.

 
Concluye primera fase de Proyecto Regional de Blindaje a Infraestructura Publica

San Salvador, 5 de julio de 2016

El cierre de la primera fase del Proyecto Mecanismo Regional para la Gestión Integral del Riesgo y Adopción del Blindaje Climático en la Infraestructura Pública, ejecutado entre 2014 y 2016, en seis municipios de El Salvador, Honduras y Panamá, por el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), en coordinación con el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), con apoyo de la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), y otras Asociaciones Nacionales de Municipios, con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se llevó a cabo en un taller realizado en San Salvador.


Ing. Pedro Alfonso Durán Ruano, Alcalde Municipal de San José Villanueva y Primer Vicepresidente de COMURES explica los alcances e importancia del proyecto en el proceso de desarrollo y ordenamiento territorial, durante el acto de cierre.
 
Durante el Taller en el que participaron las municipalidades beneficiarias de este proyecto de los tres países, incluyendo La Libertad y Conchagua; así como, de las repúblicas de Guatemala y Nicaragua que fueron invitadas, se presentaron los resultados de esta iniciativa, que entre otros ha permitido, fortalecer la visión y capacidad técnica de las administraciones municipales para enfrentar los riesgos climáticos, y obtener conocimientos para aplicar este tipo de medidas que contribuyan a futuro minimizar perdidas en la infraestructura local instalada, y evitar inversiones de alto riesgo, mediante la incorporación de cambios de larga duración y en armonía con el medio ambiente, económicamente viables y aceptados por la población.

La intensión de esta iniciativa es consolidar un mecanismo regional centroamericano que brinde capacitación y asistencia técnica a gobiernos municipales y sistemas nacionales.

COMURES ha sistematizado las experiencias de los municipios de La Libertad y Conchagua en este Proyecto, las cuales puede conocer accediendo a http://www.comures.org.sv/VIDEOS/buenas-practicasII.html

 

Estimados Amigos y Amigas

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), entidad Gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: 49 Av. Sur y Calle Estadio 2, No. 33, Colonia Flor Blanca, San Salvador, El Salvador, C.A., o al
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