mapadelsitio Enlaces a sitios web amigas
 
 

 

Municipalidades comparten experiencias en Foro organizado por el CONNA, para Fortalecer el Sistema Nacional de Protección de la Niñez y Adolescencia

Corporación presenta en Foro Resultados de Diagnóstico sobre apoyo de municipalidades a niñez, adolescencia y otros sectores vulnerables

Gremial realiza consulta nacional sobre Propuesta de Reformas a Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial

COMURES continua gestiones ante Presidencia de la Republica y Ministerio de Hacienda para agilizar entrega de FODES a municipalidades

Asamblea Legislativa propone que COMURES integre Consejo Consultivo establecido en Ley de Fomento, Protección y Desarrollo del Sector Artesanal

 
Municipalidades comparten experiencias en Foro organizado por el CONNA, para Fortalecer el Sistema Nacional de Protección de la Niñez y Adolescencia

San Salvador, 31 de agosto de 2016

Jefes Edilicios, miembros de Concejos Municipales y personal técnico de más de 30 municipalidades de diferentes lugares del país se hicieron presentes en el Foro con Tomadores de Decisión Para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección de la Niñez y Adolescencia en el Ámbito Local, realizado por el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), con el objetivo de abordar el tema desde tres enfoques: Primera Infancia, Niñez migrante, y Prevención de la Violencia y Cultura de Paz.


La Licda. Rosa Guadalupe Serrando de Martínez, Alcaldesa de Cojutepeque y miembro de la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES brindo un mensaje en la inauguración del Foro.
 

El acto de inauguración del Foro en el que participaron representantes del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Save the Children, EDUCO, Glasswing, Plan Internacional por la Niñez, FUNDASAL, World Vision, Centro de Apoyo de Lactancia Materna (CALMA), ACNUR, Fundación para el Desarrollo Familiar (FUNDAFAM) y COMURES, fue presidido por la Licda. Zaira Navas, Directora Ejecutiva de CONNA, Dra. Rose Nadine Perrault, Representante de UNICEF El Salvador, la Licda. Rosa Guadalupe Serrando de Martínez, Alcaldesa de Cojutepeque y Directora de COMURES, y niños y adolescentes representantes del Consejo Consultivo de la Niñez del CONNA, y de la Mesa Nacional de apoyo a los CLD.

La Licda. Rosa Guadalupe Serrando de Martínez, Alcaldesa de Cojutepeque y miembro de la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES, en su mensaje de inauguración del Foro, explico que un Diagnostico presentado recientemente por COMURES refleja entre otros, que los gobiernos municipales están orientando fondos a la atención integral de la niñez, adolescencia y juventud, que el total estimado invertido en este sector en el periodo reportado es del 9% del presupuesto nacional de las Municipalidades; que el 51% de las Municipalidades han creado una partida presupuestaria para atender esta población y un 53% dicen conocer e implementar la LEPINA con acciones afirmativas financiadas principalmente por el FODES.


Alcaldes plantearon la necesidad de coordinar esfuerzos a nivel interinstitucional para apoyar a la niñez y adolescencia.
En la actividad la Licda. Leticia de Jesús Hernández, Alcaldesa Municipal de El Carmen y Presidenta del Consejo Departamental de Municipalidades (CDA de Cuscatlán), el Dr. Francisco Salvador Hirezi Morataya, Alcalde de Zacatecoluca, ambos Directores de COMURES; y la Sindica Municipal de Berlín, presentaron experiencias relacionadas con el trabajo que desarrollan para la promoción y protección de derechos de la niñez y adolescencia en el ámbito local.  

Se desarrollaron tres foros relacionados a cada una de las temáticas objetivo del evento, como Primera Infancia, cuyos resultados resaltaron la necesidad de fortalecer la coordinación y articulación entre las instituciones para avanzar y consolidar esfuerzos, que el presupuesto municipal debe convertirse en soporte de la inversión social en servicios sociales básicos, las municipalidades deben incluir en su presupuesto municipal un aporte para la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia.


La Alcaldesa de El Carmen (Cuscatlán) y el Edil de Zacatecoluca presentaron sus experiencias.
 
En el enfoque de Prevención de la Violencia y Cultura de Paz, se identificó que deben habilitar espacios públicos para la convivencia familiar y no solo en infraestructura sino también de gestión del conocimiento y aprendizaje, y se informó sobre la propuesta del Proyecto de Ley de Prevención de la Violencia.

En Niñez Migrante y Refugiada, se manifestó la existencia de más de 17 mil niños, niñas y adolescentes migrantes en El Salvador, el periodo entre 2015 y 2016, que en el país no existen condiciones básicas de tratamiento para los menores deportados, y que los índices de estos grupos que están migrando por pobreza, violencia y desintegración familiar son alarmantes, que se deben crear Políticas Locales Municipales en favor de este sector, el 34% de niñez y adolescencia retornada es menor de 10 años, y que el 46% de esta población viaja sola.

El Dr. José Rigoberto Mejía, Alcalde Municipal de Chalatenango y Director de Asuntos Políticos de COMURES dijo, que este tema debe ser un Proyecto de Nación. Que la Gremial está trabajando por impulsarlo, pero que requiere voluntad política no sólo de los gobiernos municipales, sino también de las demás instituciones. Recalco que el 8% del FODES no es suficiente para atender toda la demanda, principalmente en los municipios más pequeños.

La mayoría de Ediles asistentes coincidieron en apoyar la primera infancia, de apoyar la seguridad de esta población por medio de la prevención de la violencia, continuar proveyendo mejores servicios básicos (agua, salud, educación), promover la seguridad alimentaria, lactancia materna, la elaboración de políticas y ordenanzas municipales en favor de este sector, el abordaje del tema de salud sexual reproductiva, erradicación del trabajo y maltrato infantil, entre otros.

 
Corporación presenta en Foro Resultados de Diagnóstico sobre apoyo de municipalidades a niñez, adolescencia y otros sectores vulnerables

La Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES organizó el Foro donde se presentaron los resultados del diagnóstico que destacan entre otros, una fuerte inversión por parte de los gobiernos municipales en el tema de niñez y adolescencia.

San Salvador, 25 de agosto de 2016

La Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), llevó a cabo la Presentación de los Resultados del "Diagnóstico sobre Situación de los Municipios de El Salvador para responder a la Niñez y Adolescencia y otros Sectores Vulnerables, incluyendo Alternativas de Financiamiento para la Implementación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA)", realizado por ambas organizaciones entre 2014-2015.


La Sra. Rosa Cándida Alas de Menjivar, Alcaldesa Municipal de Las Vueltas y Coordinadora de la Comisión organizadora presento los Resultados del Diagnóstico.
 

El Foro fue organizado por los Alcaldes y Alcaldesas Municipales que integran la Comisión de Equidad de Género, Niñez, Adolescencia y Familia de COMURES, con el objetivo de dar a conocer a la opinión pública el trabajo e inversión que realizan las Municipalidades a favor de sectores vulnerables como la niñez, adolescencia, juventud, mujer, y adultos mayores; y sensibilizar a nivel de los Gobiernos Municipales y otros actores sobre la normativa que rige la protección de esta población.

La inauguración estuvo a cargo de la Licda. Milagro Navas, Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlán y Presidenta de COMURES; y como parte del Programa, se desarrolló una Conferencia sobre el Marco Normativo Nacional e Internacional por la Licda. María Teresa de Mejía, Especialista en Protección de UNICEF, quien también moderó un panel fórum que contó con participación de Representantes del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), y de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), quienes comentaron los resultados del Diagnóstico.


Representantes del CONNA y SIS participaron comentaron en Panel sobre los Resultados del Estudio, moderado por la Licda. María Teresa de Mejía de UNICEF.
 
Se dio a conocer además, 32 Buenas Prácticas de Municipalidades que impulsan iniciativas en favor de los derechos de la niñez y adolescencia, que se han convertido en experiencias modelo a nivel nacional. Le invitamos a conocer estas Experiencias visitando: http://www.comures.org.sv/VIDEOS/buenas-practicas-II.html

Los Resultados del Diagnóstico fueron presentados por la Sra. Rosa Cándida Alas de Menjivar, Alcaldesa Municipal de Las Vueltas y Coordinadora de la Comisión organizadora, quien explicó que este estudio efectuado por COMURES y UNICEF, entre 2014 y 2015, por medio de una encuesta y entrevistas personales realizadas a nivel de las 262 Municipalidades del país, tenía como finalidad, identificar la situación de los municipios con respecto a políticas públicas, programas y acciones afirmativas a favor de la niñez, adolescencia y otros sectores vulnerables, en el marco de la implementación de la LEPINA a nivel local y de la Convención sobre los Derechos del Niño, vigente en El Salvador desde 1990.

Asimismo, buscaba recopilar inquietudes, necesidades y expectativas de las Municipalidades para determinar mejores mecanismos de coordinación con instituciones gubernamentales, no gubernamentales y empresa privada, para la búsqueda de posibles alternativas de financiamiento para la implementación de acciones afirmativas en beneficio de la niñez, adolescencia, juventud y otros sectores en condiciones de vulnerabilidad social.

Durante la investigación se identificó que existen avances graduales e importantes en el cumplimiento de la LEPINA, y que es necesario fortalecer la institucionalidad local de atención integral a la niñez, adolescencia; así como, la creación y funcionamiento de los Comités Locales de Derechos.


La Sra. Ana Janet González Sermeño, Alcaldesa de Tepecoyo y Segunda Secretaria de COMURES dio a conocer las 32 experiencias.
Otros hallazgos destacan, que todos los Gobiernos Municipales están orientando fondos a la atención integral de la niñez, adolescencia y juventud, con base a sus necesidades y realidad presupuestaria; que l total estimado invertido en este sector en el periodo reportado es del 9% del presupuesto nacional de las Municipalidades; que el 51% de las Municipalidades han creado una partida presupuestaria para atender esta población, y el cien por ciento destinan fondos a través de otras Unidades Municipales, como la Unidad de la Mujer, Unidades de Deportes, entre otras.  
En relación a la Juventud, el Diagnóstico demuestra que los gobiernos locales están invirtiendo en programas orientados a la población entre los 15 a los 29 años de edad, el 93% de las Municipalidades encuestadas aseguraron que lo contemplan en su Planificación Estratégica. De igual forma señala que están cumpliendo lo establecido en el Art. 4 numeral 29 del Código Municipal, relativo a la competencia municipal de la "Promoción y desarrollo de programas y actividades destinadas a fortalecer la equidad de género, por medio de la creación de la Unidad Municipal de la Mujer". A la fecha existe el 88% de los Gobiernos Locales han cumplido con esta disposición legal, y el 48%, cuentan con Política Institucional de Apoyo a la Equidad de Género.

Jefes Edilicios, miembros de Concejos Municipales, personal de comunas y representantes de diferentes sectores invitados
Respecto a las personas Adultos Mayores, se refleja que las Municipalidades implementan programas y servicios de atención integral, que buscan garantizar su seguridad social y desarrollo de capacidades vocacionales, creativas, asociativas y educativas, y que el 59% invierten en este sector.  
 
Gremial realiza consulta nacional sobre Propuesta de Reformas a Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial

Nacional, 21 de julio a 12 de agosto de 2016

Con el propósito de dar a conocer y recabar aportes de las municipalidades, la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), realizó del 21 de julio al 12 de agosto de 2016, un proceso de consulta a nivel de los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDA), sobre las reformas a la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (LODT), que impulsa el Gobierno Nacional a través de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia de la República al interior del Consejo Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (CNODT), del cual forma parte COMURES.


Alcaldes miembros del CNODT participan en reunión con Subsecretario Técnico y de Planificación de la Presidencia y Titulares del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial y otras entidades en proceso de análisis de reformas propuestas por el Gobierno Nacional a la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.
 

De acuerdo al Director Ejecutivo de COMURES, Ing. Carlos Roberto Pinto Guardado, en las jornadas se han obtenido importantes aportes que contribuirán a fortalecer el planteamiento de la Corporación en el marco de la aceptación y respeto de la autonomía y competencia municipal.

El proceso de consulta que se desarrolla en tres fases, la primera que concluyó el 12 de agosto, busca presentar las reformas y obtener insumos técnicos y políticos sobre éstas a partir de la experiencia de los gobiernos municipales en el territorio.


Alcaldes, Alcaldesas y otros funcionarios municipales expusieron sus aportes en los talleres realizados por COMURES a nivel de los CDA sobre las reformas a la LODT.
La segunda, será para revisar la estructura de planificación, que incluye los diferentes mecanismos e instrumentos; y la tercera, para que los funcionarios y personal de las municipalidades conozcan el régimen sancionatorio y disposiciones generales de dicha ley. Se tiene previsto además realizar jornadas con las Asociaciones de Municipios en el territorio, para reforzar los posicionamientos técnicos.  
Algunas de las observaciones efectuadas por los Ediles, miembros de Concejos Municipales y otros funcionarios de las comunas durante los talleres que contaron con una asistencia del más del 90% de las municipalidades del país, destacaron entre otros, la importancia de que se respete la autonomía municipal, tome en cuenta lo planteado por los funcionarios municipales y la realidad de los municipios; la oportunidad de descentralizar recursos y responsabilidades para el desarrollo municipal.

Asimismo, que las reformas propuestas no afecten los instrumentos de planificación local ya existentes, porque representaría un retroceso, y que éstos deben ser armonizados con los del nivel nacional (Política Nacional y Departamental).

Propusieron se revise y proponga nuevas reformas orientadas a la estructura organizativa de la ley y mecanismo de elección para que haya más representatividad de las municipalidades, tanto a nivel nacional como departamental, definición de instancias y atribuciones, lo referente a los equipos técnicos y la asociatividad.

COMURES sugirió al personal técnico asistente a las consultas, socializar toda esta información con los respectivos Concejos Municipales para enriquecer la posición del Gremio.


El Ing. Jorge Alberto Lazo Perla, Alcalde de Bolívar y Director de COMURES ofrece bienvenida en Taller dirigida a CDA de La Unión.

Miembros del Consejo de Directores de la Corporación informaron que el Presidente de la República tenía proyectado juramentar en el mes de agosto a los miembros del CNODT. Asimismo, se hizo referencia a otros procesos vinculados a la ley, como el Proyecto de Gobernanza y Desarrollo Local (GODEL).

La Asamblea Legislativa aprobó el Decreto No. 402, publicado en el Diario Oficial el 22 de junio del presente año, que establece una Disposición Transitoria relacionada con el Art. 100 de dicha ley, con la que se otorga una prórroga por cinco años a los plazos para la aplicación de la normativa.

 
 
COMURES continua gestiones ante Presidencia de la Republica y Ministerio de Hacienda para agilizar entrega de FODES a municipalidades

San Salvador, 11 de agosto de 2016

Dado al retraso que ha sufrido en los últimos meses, la entrega de los recursos provenientes del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), y en respuesta a las inquietudes de los Alcaldes y Alcaldesas Municipales, COMURES ha continuado realizando gestiones ante el Ministerio de Hacienda, Presidencia de la República y otras instancias, como la Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia y el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).


Miembros de la Junta Directiva de COMURES en reunión con Secretario y Subsecretario Técnico de la Presidencia y titulares de MIGOBD en reunión de Comisión de Alto Nivel de 21 de julio de 2016.
 

En ese marco, COMURES solicitó el 11 de agosto de 2016, a través de comunicación oficial dirigida al titular de la cartera de Hacienda, se informará a esta Gremial, la fecha en que se entregarían estos fondos, correspondiente al mes de julio de 2016.

La Corporación reconoció en esta oportunidad, los esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional, pero reiteró la petición de apoyo para que los desembolsos del FODES se efectúen puntualmente a las cuentas municipales, a fin de evitar problemas a las administraciones municipales ante el retraso en el pago de salarios y de obligaciones con proveedores y las mismas comunidades.


COMURES realiza de manera permanente gestiones para agilizar la entrega del FODES a las municipalidades, entre estas la publicación de comunicados.
COMURES informó a las Municipalidades y población en general, mediante campo pagado publicado el 23 de julio de 2016, en los periódicos de cobertura nacional, el atraso sufrido en la entrega de los recursos del FODES a las municipalidades, específicamente de junio del presente año. Se comunica que se ha recibido información de ISDEM, de que a esa fecha, ese Instituto aún no ha recibido la asignación, registrando un retraso de más de 23 días, sumado al llamado de los 14 CDA, por su preocupación ante el atraso en la entrega de estos fondos. Se expuso las gestiones realizada por la Gremial ante la Presidencia de la República y otras instancias vinculadas al proceso, resaltando que esta demora afecta directamente a las municipalidades, por sus compromisos institucionales.  
Solicitó además, al Ministerio de Hacienda priorizar este desembolso, ya que es un mecanismo para equilibrar territorialmente el Presupuesto del Estado y dinamizar las economías locales, a ISDEM, para que recibido el FODES lo transfiera a la brevedad a las comunas, y hace un llamado al Gobierno Nacional a agilizar los desembolsos, como se acordó en reunión con Presidente de la República en noviembre de 2015, al tiempo, que pide la comprensión de las comunidades, empleados municipales y proveedores por este desfase.

Como parte de las gestiones que viene efectuando la Gremial, el 22 de julio del presente año, agradeció a ISDEM las gestiones que realiza esa Institución ante el Ministerio de Hacienda, como la solicitud enviada a esa Cartera de Estado, de fecha 20 de julio, sumándose al llamado a esta Corporación por los 14 CDA, debido a su preocupación por el atraso en la entrega del FODES de junio de 2016, a las municipalidades, cuya demora afecta su gestión e impacta directamente en la circulación de efectivo en las economías locales, entre otros. COMURES solicitó por el mismo medio, a la cartera de Hacienda, agilizar los desembolsos de este Fondo, priorizando a las municipalidades.

De igual forma en seguimiento al llamado de los 14 CDA, por este retraso en la entrega del FODES, principalmente de junio de 2016, COMURES pidió a la Presidencia de ISDEM, interponer sus buenos oficios, para que estos fondos sean transferidos a la brevedad posible a las cuentas municipales, una vez sean desembolsados a ese Institución por el Ministerio de Hacienda; y a gestionar con el Banco oficial en el cual la cartera de Hacienda les deposita el FODES, agilizar las transferencias bancarias a las 262 municipalidades del país, ya que algunas han reportado atrasos de un día, supuestamente generado por esa entidad del sistema financiero.

Resultado de estas gestiones, el Secretario Técnico de la Presidencia comunicó a esta Corporación y a través de diferentes medios de comunicación social, que el lunes 25 de julio de 2016, se había efectuado el desembolso de los recursos del FODES correspondientes al mes de junio de este año; e ISDEM confirmó en sus cuentas oficiales de redes sociales, que el Ministerio de Hacienda había realizado el respectivo depositó, y que ese Instituto en cumplimiento a su compromiso, realizó el 27 de julio, el respectivo desembolso a las cuentas municipales de las 262 municipalidades del país.

La Corporación expresó su agradecimiento tanto a la STPP y demás instancias vinculadas al proceso, por su apoyo en las gestiones efectuadas, respondiendo a los planteamientos y solicitudes del Consejo de Directores de COMURES, durante la reunión sostenida el 22 de julio en Casa Presidencial, en el marco de la Comisión de Alto Nivel de Trabajo Interinstitucional de Gestión y Seguimiento; y el cual se ha hecho extensivo al Ministerio de Hacienda e ISDEM.


Comunicado publicado por COMURES el 29 de julio, solicitando desembolso de FODES correspondiente a este mes.
 
Por su parte, las municipalidades recibieron con beneplácito las declaraciones realizadas el 27 de julio, en diferentes medios de comunicación, por el Ministro de Hacienda, Lic. Carlos Cáceres, agradeciendo su compromiso expresado públicamente en una entrevista televisiva; así como, por las disculpas ofrecidas a los Señores Alcaldes y Alcaldesas: "Quiero decirles a los Alcaldes que esto fue un caso muy especial, nosotros creemos que eso no va volver a suceder. Así es que les pido disculpas por ese atraso". Mensaje que fue reiterado también por la Secretaria de Comunicaciones de la Presidencia, a través de cuentas oficiales en redes sociales.

La Gremial dijo esperar que conforme a los compromisos expresados públicamente en los medios de comunicación, por el Titular de Hacienda, no existan más retrasos en el proceso de entrega del FODES, y que como se le ha solicitado en comunicación oficial al Ministerio de Hacienda, se agilicen los desembolsos, priorizando a las municipalidades, ya que éste mecanismo contribuye a generar desarrollo y dinamizar las economías locales. En el caso de ISDEM, reitero su petición de que una vez reciba los fondos de la cartera de Hacienda, sean desembolsados a las cuentas municipales.

Agradeció además, a todas las entidades su acompañamiento en este esfuerzo, que a pesar de las dificultades financieras del país, hicieron posible que las municipalidades contaran con este recurso, y puedan cumplir con sus obligaciones laborales, con proveedores y demandas de las comunidades que representan. COMURES enfatizó que se mantendrá pendiente para que en los próximos meses la demora sufrida en la entrega del FODES pueda normalizarse e ingresar a las arcas municipales puntualmente.

Como parte de estas gestiones, el pasado 21 de julio, en la Comisión de Alto Nivel de Trabajo Interinstitucional de Gestión y Seguimiento integrada por la Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT), que fue creada por acuerdo en reunión con Presidente de la República en noviembre de 2015; miembros del Consejo de Directores de COMURES que forman parte de la Comisión informaron sobre la demora en la entrega del FODES, correspondiente a junio 2016, y solicitaron el apoyo del Secretario Técnico de la Presidencia, quien se comprometió a que esa semana se resolvería el retraso e informó sobre reuniones con el Ministro de Hacienda, a fin de que estos recursos puedan ser desembolsados a la brevedad a las cuentas municipales.  
Los Ediles expusieron que es necesario además, que el ISDEM agilice la entrega de los recursos del FODES, una vez que le sean transferidos por el Ministerio de Hacienda. Enfatizaron que eran ya tres meses de atraso, por lo que debía acelerarse la entrega, ya que un 60% de los municipios depende de este recurso, lo que afecta entre otros, a unos 40 mil empleados municipales. El Secretario Técnico se comprometió a realizar gestiones también ante banco donde se deposita el Fondo y ese Instituto para que los depósitos se realicen puntualmente.

Esta petición fue realizada también el 14 de julio al Presidente de la República, respecto al desembolso correspondiente a junio de 2016, retomando lo expresado en reuniones sostenidas con el Mandatario y acuerdos en sesiones de la Comisión de Alto Nivel Interinstitucional de Gestión y Seguimiento, a efecto de que se agilizará la entrega de dicho Fondo a las cuentas municipales, por el retraso de más de un mes en la transferencia al ISDEM por la cartera de Hacienda, según lo informado en varias oportunidades, por ese Instituto en sus cuentas oficiales de redes sociales.

COMURES manifestó al Presidente, estar consciente de las dificultades fiscales tributarias por las que atraviesa el país, sin dejar de recalcar que este atraso genera problemas a las administraciones municipales, no sólo por los compromisos laborales, con prestadores de servicios, sino también, por la demora en la ejecución de obras y proyectos de beneficio social, y los intereses moratorios en el pago de préstamos en el sistema financiero.

Los medios de comunicación social impresos y digitales se han mantenido atentos al tema, por lo que han publicado notas y reportajes, reforzando el mensaje de la Gremial a efecto de que se resuelva el desfase en la entrega del FODES.

 
Asamblea Legislativa propone que COMURES integre Consejo Consultivo establecido en Ley de Fomento, Protección y Desarrollo del Sector Artesanal

San Salvador, 9 de agosto de 2016

En el marco de su Eje Estratégico de Desarrollo Económico Local (DEL), COMURES participa en el proceso de estudio y otras actividades para la construcción del Proyecto de Ley de Fomento, Protección y Desarrollo del Sector Artesanal, que promueve la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa.


Los gobiernos municipales apoyan el sector artesanal en los territorios.
 

En ese sentido, uno de los principales acuerdos tomados por los legisladores en la última reunión en la que participaron representantes de las Mesas Regionales de Artesanos, Ministerio de Turismo, Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Secretaría de la Cultura de la Presidencia y otros sectores vinculados al sector, que tiene relación con las municipalidades, es que COMURES forme parte del Consejo Consultivo establecido en la estructura de esa propuesta de ley (Arts. 11 al 20).

El Consejo Consultivo es un órgano que tendría a su cargo entre otras atribuciones, proponer y asesorar al Ministerio de Economía a través de la CONAMYPE, sobre la protección y fomento al sector artesanal.

Los artículos del 13 al 16 determinan lo relativo a la creación y funcionamiento del Registro Nacional de Personas Artesanas, donde se registraran los datos de este sector, requisitos y acreditaciones de artesanos, incluyendo causales para cancelar inscripciones; y del 17 al 20, se refieren al proceso para fomentar la actividad artesanal (elaboración y comercialización), y la generación de condiciones e incentivos por parte del Estado, para proveer infraestructura productiva, que incluirá desarrollo de talleres comunitarios de artesanos en una misma localidad o municipio, y asistencia técnica y de capacitación.

La normativa está compuesta por 38 artículos, por lo que se espera concluir con su análisis en los últimos días, para ser presentado al pleno legislativo y pueda ser aprobada por ese órgano en septiembre de este año.

 
 

Estimados Amigos y Amigas

Somos la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), entidad Gremial que promueve, fortalece y defiende la autonomía municipal, siendo nuestros grandes cometidos la democracia participativa, el desarrollo local y el carácter gremial.

Si desea contactarnos puede hacerlo en la siguiente dirección: 49 Av. Sur y Calle Estadio 2, No. 33, Colonia Flor Blanca, San Salvador, El Salvador, C.A., o al
PBX: (503) 2246-9000. Fax: 2223-1785.

Correo electrónico: info@comures.org.sv/sitio/ sitio Web: www.comures.org.sv